Columnas > ENFOQUE

FUNESTA REALIDAD

El coronavirus es una funesta realidad en nuestra querida Reynosa. Está cobrando más víctimas y la más reciente, la de la estimada doctora SANDRA ELENA NAVARRO PÉREZ, quien prestaba sus servicios en el Instituto Mexicano del Seguro Social, y en sus tiempos libres estaba participando en ese programa social denominado “Médico en tu Casa” que organizó el doctor SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN.

Se lamenta su deceso por ser una profesional de la medicina ampliamente conocida y estimada. Antepuso el compromiso hipocrático por sobre su seguridad personal y lamentablemente el letal virus la contagió y finalmente causó su fallecimiento. Descanse en paz esta responsable profesional de la medicina.

FUNESTA REALIDAD

Y los reynosenses debemos entender que el coronavirus no es un juego de volados con los merengueros sino con la muerte en persona, pero a ver quién los hace entender.

Las autoridades dictaron las medidas sanitarias correspondientes. Abundan los que creen que son recomendaciones, pero no son eso, son disposiciones de la autoridad que son para acatarse y guste o no, y está orillando a la autoridad a recurrir a la fuerza pública para obligar a que atiendan que al salir a la calle por necesidad deben hacerlo con cubrebocas y guardando la consabida distancia de un metro y medio con las demás personas.

Reynosa ya ocupa el segundo lugar de contagios a nivel estatal y a como vamos, para fines del presente mes no sería extraño que ocupáramos el primer lugar.

Y como siempre, una vez infectados, a correr para los hospitales, que los van a encontrar saturados, y entonces sí, andar echando pestes de que: ¡qué barbaros, ni paracetamol tienen!, cuando si llegasen a enfermarse es únicamente por su irresponsabilidad. Aguas camarón, el COVID-19 no se anda con juegos.

Entre tanto percibo que la gente anda que se pela porque se abran los puentes internacionales, y la fecha es incierta, aunque dicen que para el día 22, pero oficialmente no hay nada al respecto.

Pero aun con el cierre a los mexicanos, se han observado filas vehiculares por el puente a Hidalgo, Texas, lo que deja en evidencia que son muchos los que de allá están pasando para acá y es probable que no pocos de esos estén infectados por el COVID-19 y al andar por aquí exponen al contagio a los reynosenses.

Vuelve a cobrar interés la propuesta del gobierno de Tamaulipas en el sentido de que no permitan pasar hacia el lado mexicano a los ciudadanos norteamericanos e incluso hasta a los residentes, que si tanto les gusta vivir por allá no creo les vayan a salir ronchas porque no pueden cruzar para acá, al menos hasta que no se tenga controlada la pandemia de aquel lado del río Bravo, un problema que va para largo y más vale que nos vayamos acostumbrando a la nueva normalidad, que no consiste en que nos venga huango si nos contagian o no o si contagiamos a terceros. En este barco vamos todos y si no cooperamos el hundimiento va a ser inevitable.

Entre tanto el problema sanitario pasó a segundo término, al menos por esta semana y se me hace parte de la otra con el surgimiento del Bloque Opositor Amplio (BOA), que según ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR tiene como misión tumbarle al MORENA el control de la Cámara de Diputados, y ya entrados en gastos, botarlo de la presidencia de México por medio del proceso de revocación de mandato.

Ya fue tema de choteo y se me hace que con esa intención reveló López Obrado la existencia de ese Bloque Opositor Amplio, que en realidad no vino a sorprender a nadie porque los que aparecen en un documento que ahora dicen es apócrifo son quienes regularmente han estado criticando al gobierno de la Cuarta Transformación, y de ahí que nada nuevo al respecto, aunque varios de ellos ya se abrieron. Se me hace que al final se van a quedar unos cuantos, y uno que otro sonso echándole tiros al aire porque lo que dijo AMLO de que o están a favor de la 4T o están en contra, que lo vayan diciendo, como dándoles a entender: anótense para írmelos echando de uno en uno.

El mensaje, en mi personal enfoque, es tajante y amenazante.

Claro que, si los del BOA le siguen armando boruca a través de los canales institucionales como es la crítica o bien en las urnas electorales en junio del 2021 y en marzo de 2022 no tendrán ningún problema, pero si les agarran que los opositores de repente aparecen con marmaja por aquí y por allá, proveniente lo mismo de arcas públicas que de privadas, ahí sí se van a meter en problemas.

Por algo RICARDO MONREAL, a través de un video, si bien invita a la concordia, también exhorta al INE y a las FEPADES a fiscalizar los gastos en las campañas electorales pues incluso les recordó que ese tipo de delitos ya son graves, o sea, que no permiten fianza.

Más claro ni el agua, pero de acuerdo a mi experiencia periodística visualizo que no van a ser muchos los que van a quedarse dentro del BOA, unos porque ya los agarraron a choteo y otros, para no verse envueltos en problemas, y si no, pregúntenle a ENRIQUE ALFARO, el gobernador de Jalisco. Le andaba haciendo al alborotador hasta que se le apareció el chamuco en el meritito Guadalajara, no supo cómo reaccionar y le dio por echarle la culpa al presidente de México, una afirmación temeraria rayando en sonsa.

Claro que no iba a tener pruebas, pensó que esto iba a ser un duelo de declaraciones y se encontró con la seca respuesta presidencial: a la institución no se le falta el respeto.

Y pa atrás los fielders, todos sabemos que cuando el águila se encrespa es señal de que va a atacar y no hay quien pueda contar que ha salido ileso de una agresión de ese tipo.

No son tiempos de polarización política, hay muchos problemas como el de la pandemia, la recesión económica y la inseguridad, que con todo y el coronavirus ni le afloja ni se pandea.

Pero una cosa son los tiempos de la colectividad y otra la de los políticos y definitivamente, el proceso electoral de 2020 - 2021 se adelantó, aunque eso sí, el presidente López Obrador ya se las cantó bien claro a sus adversarios o a los del BOA: O están a favor de la 4T están en contra.

Y ya no es cosa de liberales contra conservadores, y además eso fue en el siglo 19.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com