Columnas > ENFOQUE

Iglesias se preparan para reabrir el día 21

No obstante que la pandemia por nuestra querida Reynosa y Tamaulipas en general va en crecimiento, lentamente pero finalmente la elevación del pico no se detiene, la iglesia católica y las evangélicas se aprestan a reanudar a partir de este 21 de junio, sus servicios religiosos, aunque aclaran que solo permitirán el 30 por ciento de la capacidad de cada edificio. Entre semana es muy probable que si se observe la norma, pero lo que es en el servicio dominical, que es el tradicional de todos los mexicanos y en el mundo, ahí sí que no creo que vayan a oficiar misa o culto solamente con el 30 por ciento de la feligresía. Y ese contacto, aunque sea dentro de lo que consideran la casa de Dios, no estará exento de riesgo de contraer el peligroso, y ya no en pocos casos fatal, COVID 19.

Por su parte La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días mantiene las medidas de prevención. Sus servicios y actividades son en forma virtual, precisamente para evitar riesgos, y además. como lo inculcan, para estar en contacto con Dios en cualquier lugar es bueno y el domicilio es uno de ellos.

Iglesias se preparan para reabrir el día 21

Si usted amigo lector ya tiene muchas ganas de asistir a la iglesia, hágalo con todas las precauciones. El cubre bocas es indispensable y procure mantener la sana distancia porque el coronavirus no perdona al primer descuido que tengamos.

Y por el mundo de la política como ya lo saben mis lectores al iniciar la nueva normalidad, la grilla se soltó a todo lo que da, de tal forma que el proceso electoral 2020 – 2021 prácticamente se adelantó. La fecha formal de inicio es septiembre próximo pero los misiles ya silban de un lugar a otro, sobre todo porque las encuestas están arrojando resultados demoledores para el PAN y el PRI, y lo que es para el MORENA, todo indica que se va a despachar con la cuchara grande en las elecciones para gobernador que habrá en 15 Estados en junio del próximo año.

La encuesta que más recientemente me llego es la de Demoscopia Digital y arroja que el MORENA lleva la delantera en once de los 15 Estados, empatado en Sinaloa y en Sonora; y Nuevo León, con el PRI, mientras que el PAN solamente en Querétaro es donde encabeza las preferencias electorales.

Los resultados de esta encuesta no son diferentes a los de consulta Mitofvski ni en los de Massive Caller. Hay algunas variantes, como, por ejemplo, que en Nuevo león el empate técnico es entre el PAN y el MORENA, pero en las demás entidades son resultados similares.

Y claro que habrá quienes no le den crédito a lo que dicen las encuestas, pero recuerden que también las descalificaban en las elecciones presidenciales de 2018 y al final no se equivocaron, solamente en la diferencia. Todas las encuestas vaticinaron la victoria de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pero ninguna por el descomunal margen. Mis lectores recordarán que, a RICARDO ANAYA, nomás le ganó con 13 millones de votos y es fecha que el queretano no sabe ni que anda haciendo en este mundo, aunque reportan que ya se anda preparando para participar como candidato a diputado plurinominal. Ya se dio cuenta que, por la vía de los votos, nomás no convence. También reportan a ROBERTO GONZÁLEZ VALDERRAMA, como candidato a diputado federal por el MORENA y me dicen que, si la va a buscar por la vía de los votos, o sea que sería por el distrito que corresponde a Tampico, un hueso duro de roer porque actualmente por el puerto jaibo los únicos chicharrones que truenan son los del PAN.

También reportan a ALEJANDRO ROJAS DIAZ DURAN como candidato a diputado federal, pero éste va por la vía plurinominal. Él es oriundo de San Luis Potosí, así que buscará un distrito que comprenda parte de Tamaulipas y San Luis Potosi.

El caso es que ahí se van acomodando cada quien, con sus aspiraciones, mientras que ahora resulta que el Bloque Opositor Amplio, es inexistente. Sus supuestos componentes de una forma u otra se han ido deslindando y todo está quedando en una invención de López Obrador que en mi personal enfoque no tengo ninguna duda de que así haya sido basándome en el colmillo retorcido que tiene el presidente de México, quien de nuevo les dio una revolcada de padre y señor nuestro a sus adversarios.

Lo que sea de cada quien, la “ocurrencia” le salió al 100. Los balconeo con nombre y apellido y hasta los encuadró dentro de un grupo al que seguramente el mismo le creo el nombre: Bloque Opositor Amplio, pero cuyas siglas dicen BOA. 

Y bolas don Cuco, que los convierte en el ridículo nacional, al que también contribuyeron los propios supuestos integrantes de ese grupo al ir negando formar parte del mismo, una torpeza política inadmisible habida cuenta que cada quien por su lado no hacían más que criticar lo mismo al gobierno de la 4T y a López Obrador, así como a pontificar sobre la necesidad de arrebatarle a AMLO el control de la Cámara de Diputados para que no siga haciendo de las suyas y como coronación darle tronco en la revocación de mandato del 2022.

Fue público y notorio que estuvieron machacando sobre ese tema y que se hayan reunido para consolidar un bloque opositor, eso es lo de menos. En los hechos lo estaban haciendo, al menos esa impresión estaba dando al cantar prácticamente a coro “Fuera López Obrador”. De nuevo se los recetó y como ya van tres encuestas que dicen que en junio del próximo año el MORENA va a ganar12 de los 15 Estados y se me hace que esta historia ya se escribió, aunque algunos alientan la esperanza de que la pandemia termine borneando la popularidad de López Obrador, pero hasta ayer no había visos de tal cosa.

Sucede que en Estados en donde suscribieron el INSABI es en donde ya están aplanando el pico del coronavirus, como el EDOMEX, entre otros, mientras que en las entidades donde por angas o mangas no quisieron suscribir ese programa del gobierno federal es en donde están sudando a mares para mantener bajo control la pandemia.

Entonces, ya solo queda la esperanza de la recesión económica como un factor que echaría abajo a AMLO pero por ahora el problema es el de la salud, ya vendrá el económico que es tan grande como el del coronavirus y aquí lo estamos viendo no obstante a que nuestra querida Reynosa tiene una economía dinámica: los negocios andan arrastrando la cobija, algunos cerraron ya porque venían heridos antes de la pandemia pero hasta los que estaban bien, están pasando las de Caín para salir con los gastos, sobre todo los del rubro restaurantero, nomás que estos empresarios están tomando la reapertura como una inyección de ánimo. Son gente acostumbrada a trabajar y la inactividad los estaba matando anímicamente. Por eso con alegría abrieron sus negocios y con optimismo esperan que prontamente se tengan ventas como antes de la pandemia.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com