Columnas > ENFOQUE

APLANAMIENTO

Los tradicionales aguaceros de mayo reaparecieron por nuestra querida Reynosa y la región que, aunque no resulten muy oportunas para la agricultura, para la ganadería son una bendición, y para las zonas urbanas también porque disminuyen la temperatura y eso hace bajar el consumo de energía eléctrica, aunque esta circunstancia como que no cuenta para la Comisión Federal de Electricidad, que en sus últimos recibos fueron electrocutantes para la diezmada economía de las clases populares.

Pero bueno, los aguaceros de fin de semana que estuvieron intensos acarrearán beneficios y también perjuicios sobre todo en las partes bajas de la ciudad que ya sabemos siempre se encharcan o inundan cada vez que Tláloc nos da a llenar.

APLANAMIENTO

Entre tanto, el coronavirus sigue causando bajas. No se ha detenido, las autoridades sanitarias nos dicen que ya estamos en el pico y de acuerdo a sus cálculos a partir de este lunes comenzará el aplanamiento de esa letal enfermedad, aunque por otro lado circulan por las redes sociales supuestos científicos que aseguran que el COVID-19 no debe condenarnos al confinamiento ni a convivir con el miedo, al contrario, recomiendan que salgamos, que disfrutemos las calles, que nos reintegremos a nuestras diarias actividades.

El problema es que en el caso de Tamaulipas las autoridades sanitarias no quieren levantar la sesentena. Están firmes en mantener el cierre en actividades no esenciales hasta el día 30 de este mes y también que permanezcan cerradas las escuelas con todos los contratiempos y perjuicios que implica sostener estas medidas sanitarias.

Pero el día 31 se acerca, los comerciantes en pequeño, así como los informales cruzan los dedos y prenden veladoras para que no salgan a última hora con el anuncio de que la sesentena se extiende cinco meses más.

Son rumores que están cobrando fuerza a raíz de que en Nueva York le metieron reversa a la decisión de reaperturar la actividad comercial. Extendieron las precauciones hasta el 15 de junio en tanto que en el valle de Texas en esta semana comenzarán a incrementar el número de personas que puede ingresar lo mismo a centros comerciales que a restaurantes.

Incluso el fin de semana ya hubo bares que les permitieron recibir clientes, con medida, pero ahora vamos a ver si eso no ocasionó rebrote del temido virus, pero eso será hasta dentro de 15 días.

En tanto está pendiente que a partir de mañana se permite el acceso de mexicanos y a todo tipo de extranjeros hacia los Estados Unidos con visa láser o pasaporte que donde hagan efectiva la decisión ya es de imaginarse las kilométricas filas que se formarán por los puentes internacionales a Mission, Hidalgo y Pharr con todo y el riesgo que implicará acudir a los negocios del valle de Texas. 

No es ningún secreto que el número de contagiados por el COVID-19 de aquel lado del río Bravo es mucho muy superior a los registrados en todo Tamaulipas, así que tomen medidas que ya son muy conocidas: la sana distancia, lavarse las manos y a cada rato y de plano el cubre boca debe formar parte de nuestra diaria vestimenta.

Y por el mundo de la política, el PAN y el PRI todavía andan aturdidos por el batazo seco que recibieron la semana pasada.

La encuesta que practicó la empresa Demoscopia Digital, que asegura que fue muy intensa, reveló un panorama muy negro de cara a los comicios el próximo año en donde habrá elecciones para gobernador, aparte de las federales en 13 estados y de ellos en 11 las tendencias favorecen marcadamente al MORENA.

Solamente en Querétaro y Nuevo León el PAN salva la cara, y el PRI únicamente en el vecino Estado pinta como competidor, en los otros 12 marcha en tercera posición.

Por lo anterior no está de más analizar las tendencias de Nuevo León en donde el MORENA registró 20.4 por ciento; el PAN, 19.4 por ciento y el PRI, 17.1 por ciento. O sea, una diferencia de tres puntos entre el primero y el tercero, lo que equivale a un empate técnico, pero cuando le ponen candidatos que van a postular los partidos, el Movimiento Ciudadano salta como potencial competidor y según esa encuesta TATIANA CLOUTHIER tiene el 21.7 por ciento; SAMUEL GARCÍA, el 19.8 por ciento, o sea, un empate técnico.

Incluso si el MORENA postulara a CLARA LUZ FLORES, también Samuel va empatado con ella, pero si el MC postulara como candidato a LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS, este encabeza las preferencias con 24.7 por ciento; Tatiana, con 23.1 por ciento; Clara Luz, con 17.2 por ciento.

O sea que por Nuevo León están muy parejos y vamos a ver como se modifican o si permanecen estas tendencias electorales, que de ser esto último saltarán chispas el día de la jornada comicial.

Pero en términos generales, el MORENA con todo y los disparates del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR sigue siendo el partido que encabeza las tendencias electorales y van a tener que avisparse los gobernadores para que con buenos ejemplos ayuden a los candidatos de sus respectivos partidos a que obtengan buenos resultados.

Por lo pronto en 13 entidades, que son: Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Nayarit, Zacatecas, Guerrero, Michoacán, Campeche, Tlaxcala, Querétaro y Nuevo León, las cosas están preocupantes para albiazules y tricolores pues salvo Querétaro donde el PAN registra 35.7 por ciento y el MORENA 23.1 por ciento mientras que el PRI no pinta con su 10.5 por ciento, en los demás Estados los candidatos albiazules y tricolores se las van a ver negras.

Tal vez por ello en Nayarit están apretando las tuercas a los ex funcionarios del sexenio anterior y ROY RUBIO, que fuera el auditor superior acaba de salir de la cárcel mediante una fianza de 7 millones y medio de pesos mientras que el ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia nayarita, PEDRO ANTONIO ENRÍQUEZ SOTO, sigue tras las rejas acusado por los delitos de extorsión y amenazas.

A lo mejor si los demás gobernadores les escarban a los asuntos viejos para alebrestar al graderío, obvio, con la intención de ganar simpatías, aunque los que de plano están como dicen los chavos, pal perro, son la basquiña que por las redes sociales se refiere en forma insultante y rencorosa al presidente López Obrador. De acuerdo a mi leal saber y entender les puedo asegurar que eso salvo ser un vil desahogo, en nada le va a afectar a AMLO. Él comete sus propios errores y con eso sería suficiente, pero hay que reconocer una cosa, el señor tiene mucha habilidad para comunicar y tiene materialmente pulverizada a la oposición.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com