Columnas > ENFOQUE

ABUSO CRIMINAL

Con la novedad de que el regreso a la normalidad no será de aplicación obligatoria, o sea, aquella entidad o municipio que decida seguirle de frente con la cuarentena será una decisión que el gobierno federal no la objetará, o sea, no será motivo de reyertas, que es lo que menos necesitamos hoy en día

El caso es que por un lado los empresarios, sobre todo de los ramos hotelero y restaurantero piden se levante la cuarentena, hay quienes critican el programa de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, consistente en incorporarnos a la nueva normalidad.

Vamos a ver qué sale de este ensayo y Dios quiera que nadie se equivoque, que donde suceda tal cosa se van a saturar los hospitales, y ahora sí, el pánico cundirá por aquí y por allá, que ya bastante tenemos con los tremendos sustos que nos ha venido pegando la Comisión Federal de Electricidad por medio de los recibos de la luz, el columnista está entre ellos. Revisando mi historial de consumo en estos meses, en los dos últimos años anteriores fue casi el mismo, pero en este año casi me cuadriplicaron el cobro, es decir, de un promedio de 1700 pesos bimestrales, me lo elevaron a casi siete mil pesos. Voy a ver cómo salgo de esta y ya les comentaré.

ABUSO CRIMINAL

Pero no hay que dejarnos. Es un abuso excesivo el de la CFE y hasta parece que lo están haciendo adrede por haberles echado a perder el negocio de la venta de ventiladores a un hijo de MANUEL BARTLET, al Instituto Mexicano del Seguro Social, que para evitar más escándalo mejor le regresó sus aparatos y no hubo trato.

Hasta ayer ni el hijito ni el papá habían pillado. Les aplicaron el tristemente famoso vómito negro que dicen los que forman parte del servicio público, es el más ardoroso y deja secuelas irreparables, aunque en el caso del dúo Bartlett pareciera que encontraron la forma de recuperarse y esto de la forma más felona como lo fue aumentando el monto de los recibos por concepto de consumo de energía eléctrica.

La queja en este sentido está generalizada, no debemos permitir el atraco, ahí sí me gustaría ver a los “líderes sociales” que aprovechan cualquier boruca para llamar la atención y sacar raja política como el defender lo mismo a chamacos revoltosos en las escuelas o como recientemente lo hicieron al protestar porque la policía estatal estaba molestando a los portadores de placas chuecas. Háganos el regrandísimo favor,

Como lo dije, ahí sí estaría más que justificado que alborotaran y encabezaran una protesta para el no pago del servicio de energía eléctrica.

De veras que se la bañaron y dan la impresión que lo hicieron con la intención de recuperarse del billetote que se les fue de las manos al cancelarles la compra de ventiladores que de veras no les entiendo. El papá, que es el director general de la Comisión Federal de Electricidad, apenas estaba saliendo de un escándalo por una cosa así, cuando el hijo entró con su bate, pero fue tanto el escándalo que hasta López Obrador, famoso por no meter reversa en sus decisiones, en esta ocasión seguramente instruyó a ZOE ROBLEDO, el director general del IMSS, para atajar el problema que ya se estaba desbordando, nomás que ahora los que estamos pagando el pato somos los consumidores de energía eléctrica.

Ojalá y alguien en la “mañanera” haga del conocimiento del presidente López Obrador la felonía que está cometiendo la CFE.

Se están metiendo con la economía popular y en plena pandemia en la que no hay ingresos esto y es criminal. Ahí debe intervenir el presidente de México independientemente de que sea un error o no en la lectura de los medidores, pero con dos o tres recibos que lea AMLO se va a dar cuenta del atraco que hoy les estoy comentando. Reitero, no hay que dejarnos.

Entre tato vamos a ver qué indicaciones gira el gobierno de Tamaulipas y el ayuntamiento reynosense con respecto a la pandemia.

El gobierno de la 4T ya dio a conocer mediante un decreto que ayer se publicó en el Diario Oficial de la federación en el cual describen como regresaremos a la nueva modalidad, pero deja el decreto de marras en total libertad a los gobiernos locales de llevar a cabo o no las medidas descritas para la nueva normalidad.

En Monterrey ya hay cocolasos, por un lado, los comerciantes en pequeño y los informales ya a gritos piden les permitan reincorporarse a la actividad, pero el secretario de Salud en Nuevo León está reticente. Dice que sería una medida muy riesgosa.

Supongo que antes de decirlo lo consultó con el gobernador JAIME RODRÍGUEZ, pero los gobernadores estatales en este asunto de la pandemia se hicieron a un lado y dejaron todos los reflectores para sus respectivos secretarios de salud. O sea, que si se equivocan ya sábanas para que te lo digo quienes serán los chivos de sacrificio.

Mientras tanto arrecia la presión y no solamente en Nuevo León. En Tamaulipas altiva y heroica también y no se diga en nuestra querida Reynosa en donde al iniciar esta semana la movilidad aumentó, como dicen ahora, exponencialmente, con todo y que siguen cerrados la mayor parte de los negocios.

Los organismos privados como la CANIRAC, CANACO y la CANACINTRA ya han expuesto la necesidad de reiniciar actividades. Todavía no les dan respuestas los del gobierno estatal y el municipal con lo cual sigue firme la fecha de cierre de actividades no esenciales hasta el día ultimo del presente mes.

El asunto se les puso colorado porque el gobierno de la 4T ya permitió el regreso a la nueva normalidad, pero prácticamente puso paja por aquello del azotón como fue el dejar en manos de los gobiernos estatales y municipales el decidir si acogen o no las medidas para reiniciar actividades dentro de la nueva normalidad. Todo un paquetón les aventó y van a tener que dar explicaciones.

El gobierno de la 4T ladinamente los puso contra la pared. Los reclamos ya son solamente para ellos y vamos a ver qué pasa.

Mientras tanto usted como yo amigo lector no debemos de perder de vista que nadie se va a andar preocupado por nosotros ni mucho menos de estar al tanto de si corremos riesgo o no de contagiarnos.

Las medidas de prevención son decisión personal, o sea que es únicamente nuestra responsabilidad, independientemente de las medidas que tome por su cuenta el gobierno y con esta decisión de la 4T tengo la corazonada de que AMLO va a seguir subiendo puntos siempre y cuando le meta orden a la CFE. Por ahí se le puede escurrir el amplio respaldo social.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com