Columnas > UN VIAJE AL PASADO

Antiguo Mercado Ejidal

Hoy los quiero llevar a Un Viaje al Pasado, para recordar al antiguo Mercado Ejidal, donde encontrábamos toda clase de productos para el hogar, inclusive servicios básicos.

Corrían los años 60’s era yo un niño cuando cruzaba por los pasillos del Mercado Ejidal para llegar a la pescadería La Veracruzana, la cual se encontraba precisamente contra esquina de este pintoresco y muy atractivo mercado. 

Antiguo Mercado Ejidal

El Mercado Ejidal es un lugar que abarca toda una manzana, en aquellos tiempos tenía dos largos pasillos que formaban una equis, que salían de esquina a esquina, hasta los inicios de los años 80’s se contó con el funcionamiento de este mercado.

Se sitúa entre las calles Constitución, 16 de Septiembre, Juárez e Independencia, era algo extraordinario pues en ese lugar como en todos los viejos mercados podías encontrar fruterías, peluquerías, sastrerías, alfarería, artesanía, papelerías y mercerías, talleres de reparación de radios y televisores, fondas de comida, abarrotes, hierberías, escribientes, ferreterías, dulcerías y hueverías, talleres de calzado, reparación y limpieza de sombreros, venta de cubetas y baños hechizos, boticas y misceláneas entre otras cosas. Cabe hacer mención que también albergó y funcionó por muchos años al cuartel de bomberos y fue sede de las oficinas de los Autobuses 18 de Marzo.

Un buen día el comisariado ejidal Rubén Esqueda Medina, junto con otros directivos se entrevistaron con el presidente municipal Noé Garza Martínez, para plantearle el proyecto que tenían para construir un nuevo y más moderno mercado, que fuera de dos plantas, pues las viejas construcciones de ladrillos con techos de madera y lámina algunas de cartón, otras galvanizada ya estaban muy deterioradas, por supuesto se enfiló el proyecto, se comprometió el Presidente a conseguir un fidecomiso y otorgar el crédito para la construcción del inmueble a cambio de que cedieran los derechos del edificio de La Sauteña, por lo cual el presidente y autoridades ejidales  firman un pergamino de convenio en la ciudad capital Victoria, Tamaulipas. 

El Gobierno del Estado aceptó la inversión de 100 millones de pesos para la remodelación del edificio de la Casa de la Cultura hoy conocida como Casa de Ladrillo y la construcción del mercado ejidal, gracias a la comprensión como efectiva la intervención del alcalde Noé Garza Martínez.

Durante la celebración de la ceremonia de la firma del convenio en representación del gobernador del estado Dr. Martínez Manautou, estampó su firma el Lic. Eduardo Medina Díaz, director de Asentamientos Humanos y Obras Públicas del gobierno del estado, desafortunadamente el 27 de enero de 1982 el alcalde Noé Garza Martínez, fallece en un lamentable accidente automovilístico, cuando se dirigía al sepelio del padre del diputado federal Oscar Mario Santos y dado a esas circunstancias los ejidatarios no respetaron dicho convenio.

Es por eso y más que hoy recordamos al antiguo Mercado Ejidal.

¡Muchas gracias por hacer juntos Un Viaje al Pasado, hasta la próxima! 

imagen-cuerpo