Columnas > ENFOQUE

Dejaron fuera a Edgar

Ya comenzó a circular la lista de quienes serán los candidatos plurinominales a diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional.

Tamaulipas está comprendida dentro de la segunda circunscripción y no aparece ningún tamaulipeco.

Dejaron fuera a Edgar

O séase que a EDGAR MELHEM SALINAS, el dirigente estatal tricolor lo dejaron colgado de la brocha y ahora tiene frente a si la pesada tarea de impulsar a sus correligionarios que saldrán en las boletas electorales del próximo seis de junio.

Obvio, se da por descontado que no hay posibilidades de ganar, si acaso en uno de los nueve distritos, específicamente el quino, en donde postularon a ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, con mucha presencia tanto por Ciudad Victoria como por los municipios colindantes.

Aun así, el resultado será como un volado: el PAN postula al renegado tricolor OSCAR ALMARAZ SMER y si a los priistas victorenses no les pica la cresta, éste asunto francamente no sé qué los pueda hacer trepidar de molestia.

Pero no es todo porque el MORENA lanzara como abanderado a FELPE GARZA NARVAEZ, también de pasado priista pero que cuando menos se tomó la molestia de hacer pública su renuncia a la militancia tricolor antes de enrolarse en las filas morenistas, que a fe mía está más que justificada la deserción, varias veces no le cumplieron y cansado de los desaires optó por cambiar de partido.

Tiene presencia por la capital victorense y por lo mismo la elección para diputado federal será de tercios.

Regresando con el PRI, que si bien de los nueve distritos solo en uno tiene posibilidades de ganar, en lo que hace a elecciones alcaldicias puede anotarse victorias en dos municipios de los medianos y en uno de los más grandes, éste, el e Nuevo Laredo en donde postulan como candidata a CRISTABEL ZAMORA, de quien e dicen tiene más posicionamiento entre las colonias populares que la neo panista YALHEEL ABDALA CARMONA y la novel morenista CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS.

Ambas tienen en común que Yahleel fuera presidente del PRI estatal y de repente tiró el arpa para ponerse la playera albiazul sorprendiendo a propios y extraños que el PAN la registrará como su candidata alcaldicia.

Carmen Lilia también militó en el PAN y se repente saltó al MORENA y ahora ese partido todo indica la postulará como su candidata a presidente municipal. Sin duda, en Nuevo Laredo habrá una elección de tercios.

Los otros municipios medianos en donde el PRI podrá obtener la victoria pueden ser MIGUEL ALEMAN y Río Bravo.

Hay inconformidad entre los panistas riobravense por postular al perredista MIGUEL ANGEL ALMARAZ como su candidato alcaldicio y de eso bien que pueden sacar raja los tricolores.

Y posiblemente también ganen en otros municipios, pero ya de los pequeños cuyo efecto podría causar que en la próxima legislatura estatal aparezcan tres diputados tricolores por mayoría relativa y unos dos por la vía plurinominal, lo que significaría un incremento en el número de representantes priistas en el Congreso del Estado, que en las elecciones del 2019 no ganaron en uno solo de los 22 distritos, pero el próximo seis de junio están en posibilidades de anotarse algunas victorias,

En cuanto hace a nuestra querida Reynosa ni ellos mismos creo que crean tienen posibilidades de victoria, lo mismo en las elecciones alcaldicias que en las de diputado federal y en las de diputado local.

Se ve que la tirada es superar los casi 30 mil votos que obtuvo el PRI en las elecciones municipales del 2018 a fin de que puedan tener dos o tres representantes dentro del próximo cabildo reynosense.

Pero a como están integrando la planilla edilicia, o séase al estilo PRI, lo que significa siempre los mismos, y demostrando que no les importa la representación si no el ostentar un cago que les va a garantizar buenos ingresos durante tres años.

Lo criticable es que en esa planilla traen la intención de incrustarse dos que tres que ninguna necesidad económica tienen y por lo mismo si tantos deseos tienen de participar, deberían pedir que los incluyeran en los lugares del 5 al 7 para demostrar que llegarán al cabildo por su propio esfuerzo, o sea, por el proselitismo que hicieron en campaña, pero no, quieren quedar en los tres primeros lugares para que sin esfuerzo alguno acceden a la plantilla edilicia de octubre de 2021 a octubre de 2024.

Dicho sea de paso, nadie se sorprende, solamente produce enfado saber que aun estando de tercerolas hay quienes ambicionan los restos del tricolor que a cómo van nada sorprendente sería que los desplazara el Movimiento Ciudadano y por lo mismo enviarlos al cuarto lugar, que, de darse tal cosa, las elecciones de junio próximo serían como el epitafio del PRI en Reynosa.

Pero esto como diría ARTURO DE CÓRDOBA, el artista de la época del cine de oro del cine mexicano: eso no tiene la menor importancia, lo que sí la tiene y es grave es que accesar a la página mivacuna.salud.gob.mx para registrar a los adultos mayores que desean vacunarse para protegerse del Covid 19, hasta parece que lograrlo equivale a sacarse la lotería.

Son infinidad de casos que ya trascendieron en donde por más persistentes intentos que hacen nomás no pueden entrar.

Circula en redes sociales un audio en donde un especialista en tecnólogas de la información con vasta experiencia en elaboración y manejo de plataformas digitales donde afirma que esa página es de una tecnología propia para un portal de una tarea escolar. Ni remotamente tiene capacidad para admitir a los millones de mexicanos que de puros viejitos están manejando 15 millones y que con todo y la ayuda de sus hijos y hasta nietos nomás no han podido registrarse.

Entre tanto el tiempo avanza y ya debería tomar cartas en el asunto el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que ya no esta tan mal de su salud como para no enterarse de este problema que está ocasionando frustración por doquier y sobre todo desesperación.

El COVID, aun y cuando han disminuido casos de positivos, sigue flotando por todo nuestro México lindo y querido y lo peor es que son millones de mexicanos que ya se cansaron de las medidas sanitarias y al andar en la calle sin la correspondiente protección van a ocasionar un rebrote que Dios guarde la hora.

De veras, es urgente que esta campaña de vacunación sea puesta en manos de profesionales.

Es inaceptable que hayan instrumentado una plataforma a la que está más fácil acceder a la cueva de Ali Baba que a dicho portal.

Y por hoy. BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com