Columnas > UN VIAJE AL PASADO

Recordando a Don Rubén Flores Garza

Hoy quiero invitarte a hacer Un Viaje al Pasado para recordar a un hombre que siempre fue muy  alegre, responsable, trabajador, muy platicador, un gran padre y un excelente músico, me refiero a Don Rubén Flores Garza.  

Rubén, nació el 21 de septiembre del año de 1929, en el poblado de Buena Vista municipio de Allende, Nuevo León, hijo del señor Sidrac Flores Muñoz y la señora Amelia Garza, tuvo dos medios hermanos Efraín y Eli Eleazar Flores Rodríguez, desafortunadamente a la edad de 7 años aproximadamente, pierde a su señora madre y es criado y educado por unas tías, debido a su extrema pobreza no logra terminar su educación primaria, la familia de Rubén, humilde y en búsqueda del bienestar y progreso deciden empacar sus pocas pertenencias y en el año de 1952 emigran a la ciudad de Río Bravo, Tamaulipas, llegan recomendados por unos amigos  a la calle 16 de septiembre y rentan un pequeño cuarto, precisamente donde se ubicaba el cuartel de  soldados.

Recordando a Don Rubén Flores Garza

Rubén, al contar con solo 18 años de edad se va de bracero a las pizcas de algodón a los Estados Unidos, al año de estar trabajando allá, regresa a Río Bravo y se pone a hacer un bajo sexto ya que era el instrumento que le gustaba tocar, se sabe que el mismo hizo su primer bajos sexto ya que no contaba con el dinero para comprar uno.

Un día decide ir a proponerle matrimonio a la señorita Hortensia Leal Tamez a la ciudad de Montemorelos, Nuevo León, lugar donde la conoció, y a la que meses después se la trae a la ciudad de Río Bravo, Tamaulipas, donde finalmente se casan, procrea con ella 5 Hijos 2 mujeres y 3 hombres, Amelia Magdalena, Gloria Guadalupe, Rubén Gerardo, Sergio Alberto y Héctor Manuel flores Leal, contaba la señora Hortensia que ese mismo día de la boda, el Señor Rubén tuvo el compromiso de ir a tocar en otra fiesta, pues él ya era músico y tocaba el bajo sexto con un grupo de amigos.

Rubén al año de casado, inicia su propio grupo llamado “Conjunto Flores” el cual estaba integrado por Alejandro Ayala, Faustino Bonilla, Luis Padilla, Juan José Terrazas y el señor Catarino que tocaba la batería.

Cabe hacer mención que allá por los años 60’s, el señor Rubén alternaba la música con la fabricación de guitarras y bajo sextos,  hasta principios del año 1967 toco con diferentes grupos musicales. Entre ellos el conjunto Pepsi Cola, La Marimba Alma de América, Los Regionales de Terán, Conjunto Corona y la inolvidable orquesta Casino de Don Gaspar Esparza.

A finales del año de 1967, inicia con su propio grupo al cual le puso por nombre, Los Faraones, innovando con el primer órgano melódico en la ciudad, dicho grupo estaba integrado por Fabián Casanova, Gerónimo Soto y el Señor Rubén Flores quien era el productor y director, mientras tocaba con ese grupo, en sus ratos y días libres, seguía haciendo y reparando Guitarras y Bajo sextos, para la venta a clientes y amigos de Estados Unidos y toda la región norte de Tamaulipas y Nuevo León.

En el año de 1972 con unos ahorros puso una tienda de venta de guitarras y accesorios musicales, llamada “DO, RE, MI”, la cual tuvo una gran popularidad y clientela por ser de las primeras tiendas de este ramo en la región. 

En el año de 1976, decide cambiarle el nombre al grupo a “Blanco y Negro”, el cual estaba integrado mayormente por casi todos sus hijos, excepto el guitarrista que era Gilberto Alfaro.

Desafortunadamente el fallece el día 28 de mayo del año 1981 y sigue al frente del grupo su hijo Rubén Gerardo Flores hasta el año 2008, quien actualmente realiza la herencia que su padre le enseñó que es la fabricación de guitarras y bajo sextos

Es por eso y más que hoy recordamos a Don Rubén Flores Garza, por su gran aportación al entretenimiento, cultura y arte de nuestra hermosa y querida ciudad de Río Bravo.

¡Muchas gracias por hacer Juntos Un Viaje al Pasado, hasta la próxima!

Nachobecerril58@gmail.com