Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Actitud vergonzosa

En lugar de sumarse a la sentida demanda del diputado priísta Edgardo Melhem Salinas, quien desde su curul hizo un urgente llamado a las autoridades federales y estatales para frenar la ola de violencia que ha registrado en Reynosa, Río Bravo, Matamoros y Valle Hermoso, el legislador panista César Augusto Rendón García asumió una actitud vergonzosa

En lugar de sumarse a la sentida demanda del diputado priísta Edgardo Melhem Salinas, quien desde su curul hizo un urgente llamado a las autoridades federales y estatales para frenar la ola de violencia que ha registrado en Reynosa, Río Bravo, Matamoros y Valle Hermoso, el legislador panista César Augusto Rendón García asumió una actitud vergonzosa cuando trató de politizar la solicitud de reforzar la estrategia en contra del crimen organizado en nuestra entidad.

Rendón García pretendió tender una cortina de humo en torno a los hechos violentos que se han registrado en el norte de la entidad, puesto que cuestionó a Melhem Salinas por hacer ahora el exhorto y no antes cuando gobernaban las autoridades surgidas del PRI.

Actitud vergonzosa

De plano fracasó el legislador plurinominal del PAN al tratar de ocultar la incapacidad que han mostrado las autoridades federales para contener la ola de violencia en el norte de la entidad, ya que los hechos son tan evidentes porque un día sí y otro también se registran balaceras entre bandas rivales, bloqueos y persecuciones, en donde víctimas inocentes pierden la vida.

A propósito, Reynosa aparece como la cuarta ciudad con mayor percepción de inseguridad, según la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) realizada entre la población de más de 18 años.

El sondeo indica claramente que la percepción de inseguridad subió 4.1% en los últimos 12 meses, es decir cuando entró la nueva administración estatal en Tamaulipas, por lo que culpar al pasado, como pretendió el diputado panista sólo muestra una actitud vergonzosa.

Las cifras de la encuesta señalan que entre las mujeres es mayor la percepción de inseguridad con el 80.3% de las entrevistadas, en tanto que entre los hombres fue de 71.1%.

De ahí la importancia del llamado del diputado priísta Melhem Salinas en torno de reforzar la estrategia en contra del crimen organizado en nuestra entidad, sobre todo en las ciudades fronterizas en donde se han incrementado los índices de inseguridad en los últimos 12 meses.

En otro tema, el subsecretario de Ingresos del Gobierno Estatal, Arturo Soto Alemán, descartó por completo que se elimine el pago de la tenencia vehicular durante el 2018 como se había especulado.

Indicó que se requiere mantener este gravamen para financiar programas sociales y obras públicas que demanda la sociedad tamaulipeca, sin embargo será decisión de los diputados locales que se siga cobrando o no.

La eliminación de la tenencia vehicular provocaría un enorme hueco en las finanzas estatales, por lo que se tendría que implementar otro para seguir con el mismo ingreso fiscal del orden de los 260 millones de pesos.

Existen varias opciones, entre las que se encuentra la llamada “verificación vehicular” que se lleva a cabo en las zonas metropolitanas, como es el caso de la Ciudad de México, la de Monterrey y la de Guadalajara.

Por otra parte, la reunión que sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto con periodistas en la residencia oficial de Los Pinos, dejó entrever quién podría ser el próximo candidato del PRI a la presidencia de la república.

Ahí estuvieron los cuatro que destapó el senador Emilio Gamboa Patrón como posibles candidatos a la presidencia por parte del PRI, es decir Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño Mayer, José Antonio Meade Kuribreña y José Narro Robles, incluso los dos primeros estuvieron del lado izquierdo de Peña Nieto, en tanto que los dos últimos estuvieron del lado derecho.

Llamó mucho la atención que el presidente Peña Nieto llegara a la reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda, mientras que los otros tres estaban ya esperando en el “Salón López Mateos”.

Cuando todos estuvieron reunidos, un periodista le preguntó a Peña Nieto: ¿Está en el salón el futuro candidato del PRI a la presidencia de la república? El primer mandatario respondió: “No te voy a contestar”, luego de solicitar su comprensión por lo que implicaría su respuesta.

Como era de esperarse, la contestación del presidente Peña Nieto causó la risa y el intercambio de miradas entre los periodistas invitados, quienes de inmediato comenzaron a realizar una serie de conjeturas.

Sin embargo, casi al final de la reunión, el primer mandatario de la nación expresó a un reducido grupo de periodistas: “El que calla, otorga”.

Es por eso, que se fortalece la idea de que uno de los cuatro que “destapó” el senador Gamboa Patrón será el próximo candidato del PRI a la presidencia de la república en el 2018.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com