Columnas

Abstencionismo: el enemigo a vencer

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 24 ENERO 2015
  • COMPARTIR

La encuesta que Parametría dio a conocer en esta semana deja de manifiesto varias situaciones: una, que por lo auscultado al grueso de los mexicanos ese asunto del “Casa Blanca” y la de Malinalco y la de Ixtapa de la Sal no es algo que los traiga enfurecidos, es más dan la impresión de que les viene guango.

Y lo digo porque los resultados de la citada encuesta arrojaron lo siguiente: PRI, 31 por ciento; PAN, 27 por ciento; PRD, 11 por ciento; y MORENA y el Verde Ecologista 10 por ciento cada uno con lo que si las elecciones fueran este domingo los tricolores amacizarían la mayoría de la Cámara Baja porque como bien lo saben mis lectores, el PRI tiene de aliado incondicional al Verde Ecologista y en ocasiones al PANAL aunque en esta ocasión se me hace solo habrá coalición con los Tucanes.

Pero entre estos y tricolores sumarian 41 por ciento y con ese porcentaje albiazules, perredistas y Morenos terminarían pelándole los dientes.

Entonces, esos datos como ya lo dije dejan de manifiesto que eso de los escándalos por las mansiones les salió francamente bastante barato el daño que le causó, que habrá que decirlo, que si fue leve obedeció a que los panistas andan de capa caída. Pleitos internos y los escándalos de sus “dipu–moches” y “dipu-teibols” no les permitieron capitalizar el decrecimiento del PRI.

Pero bueno habrá que ver qué sucede el día de las elecciones pero francamente no creo que de aquí al primer domingo de junio próximo vayan a variar esos porcentajes.

Y mientras eso sucede a nivel nacional, en lo regional esa diferencia entre el PRI y el PAN lo más probable es que se acrecentará porque en los estados del Noreste de México como Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Durango el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO es bien visto, y de las ciudades de Tamaulipas en donde es mejor aceptado, según el estudio de Gabinete de Comunicación Estratégica son en Reynosa, Ciudad Victoria, y agárrense, en Matamoros que todos sabemos es gobernado por una alcaldesa panista, de ahí que no creo vaya haber variantes en los porcentajes que arrojó la encuesta de Parametría.

Aquí en lo local todavía no se sabe de ningún sondeo de opinión pero se percibe en el ambiente que gracias a los permanentes recorridos de PEPE ELÍAS LEAL por las colonias, ya bien inaugurando obras o iniciando otras, eso contribuirá a atemperar el ánimo entre los votantes y a la vez influirá en votaciones favorables hacia la candidata tricolor y hacia el candidato del tercer distrito que una parte comprende como unos 100 mil votantes de esta ciudad.

Pero todos los candidatos van a tener un enemigo en común y este es el abstencionismo porque la tradición es que en las elecciones intermedias  votan entre un 40 y un 42 por ciento y con el desánimo ciudadano que se palpa en el ambiente por el proceso electoral que se avecina, podrían quedar incluso por abajo del 40 por ciento y ahí quien lleva la ventaja es el Partido que cuenta con mejor estructura y aquí en Reynosa usted como yo bien sabemos ese es el tricolor, así que buen trabajo van a tener los candidatos de los diez partidos que saldrán en la búsqueda del voto.

Cambiándole al tema, los agentes de tránsito ya andaban haciendo de las suyas poniendo en práctica las viejas mañas pero prontamente fueron regresados al corral. De veras cuesta trabajo creer que si estuvo a punto de liquidarse ese departamento fue por tantos abusos de sus antecesores. Ojala y hayan entendido que las cosas ya no serán como antes.

Pero los automovilistas también deben poner en regla los papeles de sus respectivos vehículos porque si tienen para comparar un celular de cinco a ocho mil pesos porque no van a tener para pagar engomados, placas o licencias de manejo.

Ya no se puede permitir tanto vehículo chueco porque luego cuando causan daños no hay forma de dar con los dueños de los mismos y lo afectados se quedan trinando porque las autoridades permiten esas irregularidades.

Pero como dijo el alcalde PEPE ELÍAS, los agentes de tránsito no pueden andar operando por su cuenta, tendrán que hacerlo dentro de los operativos.

Y ya estamos en otro frente frío. El ayuntamiento ya tiene dispuestos los albergues pero usted como yo también tenemos que tomar providencias. Las gripas de hoy en día ya no se las sacude uno con pastillitas y tecitos, ni tampoco ya son de tres días y se curan con un par de tequilas. Ya son más enjundiosas y tardan de 15 a 30 días zafarse de esa molesta enfermedad en la que para hacerlo hay que recurrir a las pavorosas inyecciones, así que a abrigarnos.

Y por hoy, BASTA.

Correos:

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Si tiene usted comentarios sobre esta columna

escríbalos a: editorial@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO