Columnas > ENFOQUE

Abandonó el PRI área de terapia intensiva

La renuncia del súper delegado federal del estado de Jalisco, CARLOS LOMELÍ, viene a ser como otra pedrada a la cristalería del gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y es que, oiga usted, como dicen en el rancho, no se puede servir al mismo tiempo a Dios y al diablo.

Este señor antes de entrar al servicio público era de los principales proveedores de medicamentos tanto en el gobierno estatal como en el federal.

Abandonó el PRI área de terapia intensiva

El problema es que no se separó de su actividad empresarial, surgió inevitablemente el conflicto de interés al trascender que seguía vendiendo sus productos al gobierno.

Los anti amloistas no iban a desaprovechar el roletazo y vaya que sí le sacaron jugo de tal forma que hoy ya renunció, y debiera servir de ejemplo para los demás miembros del servicio público federal.

Otro escándalo corrió por cuenta del gobernador electo de Baja California, JAIME BONILLA VALDÉS, de quien sospechan financió la disposición del Congreso del Estado de aquella entidad para ampliar el periodo de gobernador de dos a cinco años. El hoy gobernador electo ya había tenido un escándalo de esa misma naturaleza en su actividad personal. Dicen que lo expulsaron del club Toros de Tijuana por disposición de la Liga Mexicana de Béisbol del Pacifico por unas maromas reñidas con los reglamentos.

Entonces, con gente así como pueden esperar que la gente crea que en la Cuarta Transformación todo va a ser derecho, esto sin contar las discrepancias de criterios que ocasionaron una baja sensible en el equipo de López Obrador como fue la renuncia de CARLOS URZÚA MACÍAS a la Secretaría de Hacienda.

Hoy ha trascendido que sus desencuentros no fueron con AMLO sino con ALFONSO ROMO, el jefe de la oficina de gobierno del presidente de México que al poner en la balanza a ambos personajes se supone que López Obrador vio inclinarse hacia Romo porque es además su interlocutor con los empresarios, y ha de haber dicho: no tengo a otro de éstos como para sustituirlo.

En cambio, a Urzúa sin dilación alguna le aceptó la renuncia y nombró como sustituto a ARTURO HERRERA, que dicen que es igual de eficaz en materia económica.

Pero este incidente nos vino a demostrar que en la Cuarta Transformación los intereses también cuentan y pesan.

Pero bueno, prendamos veladoras porque no sigan surgiendo conflictos que en nada nos benefician.

Y el mundo sigue rodando porque ahí viene otro problema con las redadas de migrantes en la Unión Americana que empezaron desde ayer y con las consecuentes expulsiones de aquel país hacia acá, y nuestra querida Reynosa es punto de destino de una parte de los expulsados que como todos sabemos por aquí no hay con qué atenderlos y al no haber le tienen que buscar y no propiamente con un puesto de trabajo en una maquiladora sino de otro tipo y eso es lo que acalambra lo mismo a peatones que automovilistas, así como a comerciantes y a ciudadanos que últimamente hasta en el interior de su domicilio han sido víctimas de la inseguridad.

A los delincuentes no les inhibe saber que haya gente en el interior de la casa, simplemente entran a la brava y si se resisten la violencia es extrema.

Pero ahí están las denuncias en el Ministerio Publico acumulándose día a día sin que hasta la fecha den con los responsables de tanto delito resultando inexplicable porque el MP no da oficios de investigación a la Guardia Nacional.

Ya se sabe que las fiscalías no cuentan con suficiente personal de investigación, o agentes ministeriales.

Pero si la Guardia Nacional puede hacer trabajos de investigación cuando lo solicite el Ministerio Público, como dicen en el rancho: para luego es tarde.

Pero mientras por Tamaulipas se requieren como seis mil policías y no encuentran personal que apruebe todas las pruebas del Sistema Nacional de Seguridad, la policía federal va a desaparecer y sobre esto el compañero ALBERTO GUERRA SALAZAR, a través de su columna hizo una muy positiva propuesta: que contrate Tamaulipas a los policías federales que necesita y que por razones personales no van a ingresar a la Guardia Nacional.

Son gente altamente entrenada, el problema será cuánto costara pagarles, pero a como están las cosas hoy en día es más importante la seguridad que andar atendiendo otros rubros.

Lo mismo va para la autoridad municipal de nuestra querida Reynosa, no contamos con policía preventiva y este es el momento para aprovechar contratando personal de la policía federal en vías de extinción.

Se requieren, según los que saben temas de seguridad, un mínimo de 500 elementos y ya no hay pretextos que no hay policía municipal por no haber personal confiable. Que vayan a la policía federal en busca de unos 500 agentes. Tendrán prospectos hasta para escoger y según la publicidad, altamente entrenados.

Y por el mundo de la política me llegó el reporte de que los priistas de la localidad están dando hasta con la cubeta en las labores de proselitismo, unos pro IVONNE ORTEGA y otros en favor de ALEJANDRO MORENO.

Y uno que pensaba que los tricolores estaban en terapia intensiva, pero por lo que me reportan andan vivitos y coleando y hasta se dieron tiempo para repartir apoyos en Paseo de las Flores, hoy un sector muy conflictivo por el problema de las inundaciones.

Por ahí se dejaron ver CARLOS VÁZQUEZ, DULCE NAVA y ‘El Capi’ RODOLFO BERMUDEZ, una acción que les va a merecer sus puntos, aunque para poder participar con posibilidades de ganar en las elecciones del 2021 van a tener que hacer algo más que esas brigadas de apoyo.

Y en el panorama se ve una posible coalición con el MORENA, ya no es ningún secreto que ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS es patrocinado por ENRIQUE PEÑA NIETO y ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR, como también después trascendió que el presidente de México cuando se reunió con los 12 gobernadores priistas prácticamente les dijo que Alejandro era el indicado.

Cuentan que la reunión fue muy afable y con eso de que priistas y morenistas unidos son todo un PRIMOR no tienen otro camino más que aliarse para las elecciones del 2021 en que se renovará la Cámara de diputados, el Congreso del Estado y las alcaldías de Tamaulipas, un pastel bastante grande para repartírselo y que además si son sinceros aquí en Tamaulipas cada quien por su lado tienen escasas posibilidades de ganarle al PAN por no decir que ninguna.

Mas sin embargo una coalición ya bien formalizada ante el IETAM o por abajo del agua pondría las acciones muy parejas.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com