Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Caravana por la democracia

El doctor Armando Trejo Moreno, aspirante a la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes de Tamaulipas (SUTSPET), encabezó el viernes una “Caravana por la Democracia” acompañado por amigos y simpatizantes que desean acabar con el cacicazgo de Blanca Valles Rodríguez, quien lleva más de 20 años al frente de esta organización sindical.

Trejo Moreno insiste en que la actual dirigencia del SUTSPET no ha cumplido con el mandato constitucional de registrar el padrón de empleados estatales actualizado ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA), tal y como marca la nueva reforma laboral.

Caravana por la democracia

Incluso, reveló que está enterado de que el Comité de Elecciones del SUTSPET inició sus actividades desde el 13 de junio, es decir desde hace más de un mes, y es fecha que no ha registrado el padrón para que todas y todos los empleados puedan ejercer con toda libertad su derecho de votar por quien deseen que esté al frente de la organización sindical.

El también delegado del Hospital Civil confía en que las autoridades laborales actúen en consecuencia para solicitar a la dirigencia del SUTSPET entregue el padrón actualizado de empleados que asciende a 13 mil 800 trabajadores de base en la entidad.

Por su parte, la otra aspirante a la dirigencia del SUTSPET, enfermera Leticia Uresti Mata, se ha dedicado a recorrer las oficinas de la administración estatal para pedir su apoyo de sus compañeras y compañeros en la elección interna prevista para la segunda quincena de septiembre.

Uresti Mata también demanda que las autoridades laborales vigilen que se cumpla con la reforma de la Ley Laboral, que estipula claramente que la elección del nuevo dirigente debe de ser a través de voto directo y secreto de los 13 mil empleados de la administración estatal.

En otro tema, la Arquidiócesis de México, que preside el cardenal Carlos Aguiar Retes, criticó duramente a través de la editorial del semanario religioso “Desde la Fe” a la Cartilla Moral del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de señalar que: “es como mostrarle una receta al enfermo esperando, sólo con eso, su pronta curación”.

Aunque ya se esperaba una reacción de este tipo de parte de la Jerarquía Católica luego de que no fueron convocados para la distribución de la llamada Cartilla Moral, resulta interesante el mensaje del semanario religioso cuando afirma que: “el fomento de valores y la promoción ética debe reconocerse y alentase como tarea principal de los padres de familia, debido a que hacerlo desde una instancia de gobierno se corre el peligro de la banalización y puede tomar el derrotero de la demagogia”.

Además, hace ver que se trata de una copia de un ensayo escrito por Alfonso Reyes Ochoa en 1944, a solicitud del entonces titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Jaime Torres Bodet.

En síntesis, la editorial del semanario “Desde la Fe” afirma que la Cartilla Moral de López Obrador se trata de una herramienta demagógica y una burda copia del ensayo del famoso escritor regio Alfonso Reyes Ochoa.

Hay que estar muy pendientes de la respuesta del presidente López Obrador a la dura crítica de la Jerarquía Católica durante la conferencia de hoy en Palacio Nacional, puesto que el político tabasqueño se ha inclinado por estar más cerca de los pastores de las iglesias cristianas y evangélicas.

No en balde se reunió en Palacio Nacional con la “crema y nata” de las iglesias cristianas y evangélicas del país, encabezados por Arturo Farela Gutiérrez, quien anunció que se encargarán de distribuir 10 mil ejemplares cada semana en sus templos para promover la transformación espiritual de la sociedad mexicana.

A propósito, el pastor de la Iglesia Evangélica “Luz para las Naciones”, Luis Armando González Isas, desmintió a Farela Gutiérrez que la comunidad evangélica de Tamaulipas en encargará de distribuir la “Cartilla Moral” de López Obrador.

González Isas afirmó que los grupos evangélicos de Tamaulipas no están participando en programas gubernamentales ni difunden materiales de ningún tipo, además señaló que Farela Gutiérrez debería formular sus declaraciones a título personal y sin involucrar a todas las iglesias cristianas y evangélicas del país.

Por último, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, acompañado por el Subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri y la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui, anunció que hasta el mediodía de ayer ningún connacional había sido detenido en las redadas que autorizó desde ayer el presidente Donald Trump.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com