Columnas > EN LA PELOTA

Carta desde el más allá de Satchel Paige para los jóvenes lanzadores

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- Mis apreciados muchachones, lanzadores de Grandes Ligas….: Les escribe El Más Acá, este viejo negro, muy preocupado y de consejero, porque en los últimos 20 años se ha reducido notablemente el tiempo de la carrera. Muchos de los pitchers de Grande Ligas se retiran antes de los 30 años o poco después de cumplir esa edad.

Creo que a los 30 debe estar uno en lo mejor de condiciones, tanto físicas como mentales. Y nada tiene que ver en esta opinión que yo debutara en Grandes Ligas a los 42 años, en 1948, ni que lanzara por última vez los 59, en 1965. Aquellos eran unos días de cierto ambiente, que me favorecía.

Carta desde el más allá de Satchel Paige para los jóvenes lanzadores

Primeramente, el año anterior a mi debut habían presentado a Jackie Róbinson con los Dodgers, el primer bigleaguer negro en el siglo XX, después, la historia de mi edad se hizo muy popular, por lo que el equipo de Kansas City quiso sacarle partido a eso. Imagínense, aparecía registrado como de 59 años en el ’65 y se decía que era 10 años mayor.

Lo cierto era que a comienzos del siglo XX, cuando nací, en mi pueblo natal, Mobile, Alabama, las madres negras no se preocupaban por registrar a sus hijos. Mamá fue a legalizar mi existencia en 1906, cuatro años después de haber nacido  en 1902. Y por temor a que la sancionaran, dijo que yo había nacido en esa fecha. Así que mi último juego en las Mayores fue a los 63 años de edad.

Es posible que la variedad de lanzamientos de hoy día dañen los brazos antes de tiempo. Durante toda mi vida de lanzador, utilicé especialmente la recta y a veces algún cambio, pero en el área del home donde le hacía daño a cada bateador. O sea, el tipo de lanzamiento no fue importante para mí, sino por dónde pasaba la pelota sobre el home.

Por supuesto, ahora si uno lanza dos temporadas ya es millonario. A mi lo más que me pagaron fueron 10 mil dólares por una campaña. Por eso de los pocos ingresos era que lanzaba todo el año, donde quiera que hiciera falta un negro sobre el montículo.

Cuídense el brazo, muchachones, Leroy.

RETAZOS.- ** José Altuve dice que uno de los incidentes más emotivos de su vida fue lo del sábado. En el estadio de Monterrey, donde jugaban los Astros, saludaba a los fanáticos en los palcos, cuando un niño de unos nueve años, estalló en llanto, emocionado… ** Los Rojos dejaron libre al outfielder, Matt Kemp, quien tres veces fue al Juego de Estrellas. Kemp, de 34 años, permanece en la lista de los lesionados, desde que a comienzos de la temporada se fracturó una costilla… ** Los Dodgers pasaron el fin de semana en busca de un outfielder bateador derecho, porque A.J. Pollock, fue operado del codo derecho. Lo confirmó el presidente, Andrew Friedman. Tienen outfielders, pero bateadores zurdos…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú .