Ofrecen en los ejidos testamento parcelario
Porque aún se siguen presentando algunos conflictos entre las familias campesinas por la falta de un testamento que oficialice la tenencia de la parcela, la Procuraduría Agraria está acudiendo a los municipios más alejados de la capital para ofrecer los servicios de manera gratuita.
Ahí mismo, Jesús Miguel Ortega afirmó que sí existe en México la cultura del testamento entre la gente del campo.
Prueba de esto, afirmó el delegado federal de la Procuraduría Agraria, “es que a nivel nacional se ha ido avanzando en cuanto a la obtención del testamento parcelario, al grado que el Registro Nacional Agrario tiene un registro actual de un 95 por ciento del total de la superficie agrícola del país” .
Cada año, agregó, “la Procuraduría se fija una meta para poder ingresar a más propietarios de parcelas, pero además, se le allegan a la gente los medios para que puedan hacer su testamento de sus parcelas, servicio que se ofrece de manera gratuita”.
Pero aún y cuando el Registro Nacional Agrario tiene ya un padrón del 95 por ciento de las parcelas ya con la certeza jurídica, el funcionario acepta que aún se siguen presentando conflictos familiares por la falta de un testamento.
Más de la sección
Eso es cierto, reiteró, “porque por lo general, para hacer este trámite, la gente tiene que ir hasta Ciudad Victoria, lo que implica gastos de traslado y comidas, pero además, cuando les falta un documento, tienen que regresar otro día y por cuestiones económicas o porque son personas de edad avanzada, dejan trunco el trámite, por eso estamos recurriendo a los municipios más alejados, como es el caso de hoy (ayer) en Matamoros”.