buscar noticiasbuscar noticias

Llega el primer vagón del Tren Maya a Cancún

"Es un momento histórico, por fin llegó el tren y de aquí para adelante esto se va a levantar", festejó una vendedora de comida que llegó al lugar

Llega el primer vagón del Tren Maya a Cancún

El primer vagón del Tren Maya llegó tras cinco días y mil 591 kilómetros de carretera desde Ciudad Sahagún, Hidalgo, al taller ubicado junto al aeropuerto de esta ciudad para su ensamblaje e inicio de pruebas estáticas antes de la inauguración prometida por el Gobierno para diciembre próximo.

 La carretera libre a Mérida fue cerrada por la Guardia Nacional en sus dos sentidos, y en el arribo estuvo un pequeño grupo de trabajadores y la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, quien festejó el acto como la llegada del "Tren de la justicia y el bienestar", pero que se negó a dar declaraciones.

 "Es un momento histórico, por fin llegó el tren y de aquí para adelante esto se va a levantar", festejó una vendedora de comida que llegó al lugar.

 Luego que el trailer que cargaba el vagón envuelto en una gigantesca lona blanca pasó al área de pruebas, a las 08:40 horas, el grupo de trabajadores celebró a gritos con la Gobernadora.

 "Fue un sueño de todos los mexicanos y hoy lo tenemos", dijo Orlando Morales, un chiapaneco que trabaja dando mantenimiento a las entradas de lo que será la estación del Tren Maya en Cancún. 

  •  Después expresaron: "¡Es un honor estar con Obrador!"

 En total fueron cuatro vagones fabricados por la empresa francesa Alstom, transportados sobre tráileres de doce ejes dobles y custodiados por la Guardia Nacional que salieron desde la madrugada del lunes de Hidalgo hasta lo que será la estación del Tren Maya a espaldas del aeropuerto de Cancún, un terreno aún de montones de tierra suelta, estructuras metálicas armadas y pilotes sin colar. Los otros vagones se retrasaron, pero llegarán en el transcurso de la semana.

 Cruzaron nueve estados en cinco días en un trayecto que en auto se realiza en 20 horas; la baja velocidad con que salieron provocó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador cambiara sus planes de verlo en Cancún este sábado durante su gira por toda la obra.

 El miércoles dijo que quería verlo, pero que quizás el vagón aún no estaría para este sábado. Aún no se ha informado si acudirá.

 Durante su recorrido, algunos pobladores salieron a festejarlo, incluso con banderitas mexicanas.

 En total el Tren Maya contará con 42 trenes y 219 vagones, una obra de mil 554 kilómetros y cotizada inicialmente en 140 mil millones de pesos que el Presidente espera inaugurar en diciembre.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD