buscar noticiasbuscar noticias

La lucha libre y su relación con la moda

De la mano de iPhone, la lucha libre mexicana celebra hoy sus 90 años de existencia

La lucha libre y su relación con la moda

Este espectáculo es un deporte lleno de valores emocionales que representan a los mexicanos de forma única: "la eterna lucha del bien contra el mal", un legado de la cultura nacional reconocido en el mundo entero y que, sin duda, también ha dejado huella en la historia de la moda y en el cine mexicano.

 En las historias contadas en sus películas y en los combates de sus legendarios luchadores sobre el cuadrilátero, este emblemático deporte también ha sido un medio de difusión de la moda de distintas épocas, en especial, de los años 50, 60 y 70.

 La marca Apple realizó una película filmada con iPhone 14 Pro, titulada El Huracán Ramírez vs. La Piñata Enchilada, que rinde tributo a esta etapa del cine mexicano del siglo pasado que generó una estética de moda digna de celebrarse.

Inspiración retro

 Fue en los años 50 cuando se gestaron las primeras leyendas de la lucha libre profesional, como el Huracán Ramírez, personaje que nació del cine a la realidad y que este 2023 celebra 70 años de haber sido creado por el mexicano Juan Rodríguez Mas (hijo de Joselito Rodríguez, padre del cine sonoro).

 El 26 de febrero de 1953, en el Cine Orfeón de la Ciudad de México, se estrenó la primera película de un luchador enmascarado, llamada Huracán Ramírez, dirigida por Joselito Rodríguez, quien tiempo después también dirigió las dos primeras películas de El Santo.

 Gracias al éxito de estas películas, Huracán Ramírez, personaje que siempre ha pertenecido a la familia Rodríguez, llegaría a los cómics y al ring, convirtiéndose en una leyenda y en una de las mascaras más queridas y exitosas en la historia de México.

Con aires de antaño

 En exclusiva para Moda REFORMA, presentamos una sesión de fotos con el luchador Huracán Ramírez y los hermanos Rhual y Kevin Rogers, cantantes, actores y herederos de este emblemático personaje mexicano.

 "El legado de la historia de la lucha libre con la moda siempre ha sido a la par. Muchos de los vestuarios artísticos (trajes, capas y máscaras) y de las prendas urbanas de los luchadores y de quienes los han acompañado y rodeado en su momento, sea en el cine o en la vida real, han creado tendencia.

 "El cine siempre ha sido una inspiración para la realidad, entonces creo que la moda y las luchas son una combinación de cultura", considera Kevin.

 Camisas en fino tejido de punto o a rayas delgadas o con grandes bloques de colores, polos que siguen la línea del cuerpo, camisetas de cuello redondo con plecas deportivas, pantalones de corte recto o con ligeros aires acampanados, suéteres de cuello alto, chaquetas cortas de piel y sacos estructurados de solapas contrastantes o con brillos inesperados son algunas de las prendas de hoy que rinden tributo a la época de la lucha libre y el cine mexicano.

 "La moda es un medio de expresión: 'retrata' perfectamente el mundo y la época en la que se vive, además de reflejar el estilo y la personalidad de cada individuo", agrega Rhual mientras porta un coordinado de saco y pantalón.

 La aportación del pancracio a la cultura mexicana, considera Huracán Ramírez, ha sido involucrar y llenar de color, gritos y emociones diversas al público espectador durante cada encuentro en el cuadrilátero.

 "El mayor reto para un luchador profesional es mantenerse vivo. La lucha libre es un deporte de resistencia, de alto riesgo, y cuando llegas a ser un luchador con más de 20 o 30 años de trayectoria profesional quiere decir que 'ya la libraste'.

 "La lucha libre es un deporte muy fuerte, duro, de contacto, donde fácilmente te puedes lastimar. Y donde nosotros, los luchadores profesionales, sabemos que vamos a subir al ring, pero no sabemos cómo vamos a bajar", expresa el luchador.

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD