buscar noticiasbuscar noticias

Ven aún impacto de virus en empleo

Académico advierte que no se han podido generar los puestos que no se crearon por el impacto económico de la contingencia sanitaria

Guadalajara, México.- Aunque Jalisco avanza mes a mes en la generación de empleo formal y al cierre de junio pasado ya había 58 mil 789 puestos de trabajo más que en febrero del 2020, antes de que comenzara la pandemia de Covid-19, aún hay un impacto que no ha podido superarse: generar los puestos que no se crearon por el impacto económico de la contingencia sanitaria.

Ven aún impacto de virus en empleo

De acuerdo con Israel Macías, académico de la Universidad Panamericana (UP) Campus Guadalajara, para hablar de una recuperación no sólo de los empleos que se perdieron en los primeros meses de la pandemia, sino de que se crearon los puestos que se hubieran generado de acuerdo con la tendencia previa la contingencia sanitaria, Jalisco debería superar los 2 millones de puestos formales, pero aún se encuentra por debajo.

Registros en IMSS

Al cierre de junio había 1 millón 896 mil 755 empleados registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco es decir, 8 mil 523 más que el millón 888 mil 232 trabajadores que había al cierre de mayo.

"Estamos viendo un poco la normalización de la generación de empleo, pero para el caso de Jalisco en particular, yo todavía traigo un cálculo de que para haber dejado atrás la pandemia al Estado le hacen falta más o menos como unos 110 mil empleos", comentó el académico en entrevista.

Señaló que se tiene una generación de empleo lenta que no ha podido cubrir el "hueco" que dejó la pandemia.

De los 8 mil 523 empleos generados en Jalisco en junio, mil 491 fueron son puestos eventuales y 7 mil 32 son permanentes.

En el acumulado de enero a junio de 2022, Jalisco registra 46 mil 756 puestos de trabajo nuevos formales ante el IMSS, lo que lo mantiene como la segunda entidad con mayor número de empleo en el año.

Nuevo León ha generado 56 mil 229 puestos de enero a junio de este año, por lo que continúa en primer lugar en la generación de empleo.

Con todo, en Jalisco hay empresarios que han referido que batallan para ocupar vacantes en sus negocios por falta de personas dispuestas a trabajar, principalmente en puestos operativos.

  • A nivel nacional se generaron 60 mil 221 puestos de trabajo nuevos en junio.
  • El país cerró la primera mitad de 2022 con la creación de 448 mil 560 nuevos puestos laborales, de acuerdo con el IMSS.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD