buscar noticiasbuscar noticias

Compra Estados Unidos menos a China y más a México

Del total de las importaciones que hizo EU de diversos países durante el primer trimestre del año, adquirió menos productos de China, al tiempo que aumentó los de México

Del total de las importaciones que hizo Estados Unidos de diversos países durante el primer trimestre del año, adquirió menos productos provenientes de China, al tiempo que aumentó los de México.

Foto: Reforma.Compra Estados Unidos menos  a China y más a México

CIFRAS

En el acumulado de los tres primeros meses del año, China representó 11 por ciento de las importaciones estadounidenses, es decir, que tuvo un descenso, pues en el mismo periodo de 2022 significó 13.8 por ciento del total, de acuerdo con un análisis de México ¿Cómo vamos?

En tanto que Estados Unidos importó del territorio mexicano 15.7 por ciento este año del total, contra 14.5 por ciento de 2022.

La reducción de la participación del gigante asiático se debe a varios factores, refirió Mario Echagaray, socio encargado de la Práctica de Comercio Exterior en Salles Sainz Grant Thornton.

Destacó la guerra comercial que existe desde la administración Trump, que escaló a niveles importantes como el bloqueo a la empresa Huawei por parte de Google y la imposición de aranceles adicionales de hasta 25 por ciento a productos de China.

  • "(Esas situaciones) han mantenido los niveles de tensión entre ambos países y por lo tanto afectado el flujo comercial entre ambos", afirmó Echagaray.

Otros factores importantes son los efectos de la pandemia, la escasez de contenedores para transportar mercancía desde Asia y la reducida disponibilidad de materias primas.

México envió 115 mil 493 millones de dólares en el primer trimestre de 2023, lo que significó un incremento de 8.7 por ciento en dicho periodo, de acuerdo con el Census Bureau de Estados Unidos.

La reducción de la participación china y la posibilidad de que México incremente la suya en el mercado estadounidense es una tendencia que podría mantenerse.

"No debería sorprender que la tendencia se mantuviera, ya que la guerra comercial persiste, si bien no a los mismos niveles, pero sigue vigente.

"Por otra parte, el tema del nearshoring es otro factor que podría mover los números en favor de México", expuso.

Las inversiones de China que están llegando al País son para establecer manufactura cuyo destino principal será el mercado norteamericano, con lo cual se aprovecha la cercanía geográfica del T-MEC, agregó.

"Esos factores podrían inclinar la balanza hacia el paulatino incremento de exportaciones hacia Estados Unidos de México. Además, también hay que considerar que en virtud de la pandemia, el comercio se vio afectado, y se está recuperando los niveles prepandemia", concluyó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD