Inflación, a la baja; alimentos, al alza
Insumos como el huevo, el frijol y la tortilla continúan en ascenso
La desaceleración de la inflación no ha llegado de lleno a las mesas de los hogares mexicanos. En abril, listón de los precios se ubicó en 6,25%, disminuyendo por tercer mes consecutivo y situándose en su nivel más bajo desde octubre de 2021, según reveló este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Sin embargo, la persistencia al alza en algunos alimentos como la tortilla, el frijol y el huevo han impedido que esta caída se traduzca en una rebaja en el costo de la canasta básica en México. De acuerdo con datos oficiales, al cierre de abril, en ciudades como Mérida, Monterrey, Hermosillo, Puebla y en algunos puntos de Ciudad de México, la suma de estos 24 productos de primera fue de poco más de 1.000 pesos, pero los pequeños comerciantes advierten de que en algunos puntos de venta el costo total rebasa los 1.500 pesos.
Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, explica que esta caída en la inflación luego de tocar máximos de 8,7% en septiembre y agosto del año pasado se debe, en parte, al ajuste a la baja de las tarifas aéreas y servicios turísticos tras la temporada vacacional de Semana Santa, a la caída en los precios del gas natural, gas LP y electricidad, así como a la ausencia de presiones inflacionarias en algunos productos agropecuarios. En el desglose de las cifras, la inflación subyacente, donde se agrupan los productos con mayor variación de precios como productos agropecuarios y energéticos, se situó en 2,12% a tasa anual, su menor nivel desde diciembre de 2020. El subcomponente de productos agropecuarios mostró una inflación mensual nula del 0% y anual de 6,1%. Aunque productos como el chile serrano, el pepino, el jitomate y el tomate verde bajaron sus precios; la naranja (14%), el chayote (13%) y el pollo (4,7%) reportaron un incremento, respecto a marzo.
PERSISTE ESCALADA
Más de la sección
La escalada de precios en el componente subyacente —que se excluye energéticos y agropecuarios— se situó en 7,6%, un porcentaje menor al 8% que alcanzó el mes pasado. Al interior, algunas de las mercancías que registraron un mayor incremento el pasado abril, respecto a marzo fueron el ron (3,8%), fueron el azúcar (1,9%) y los cereales en hojuelas (1,6%). El pronóstico de Banco Base perfila que al cierre de este año la inflación descenderá hasta un 5,1%.