buscar noticiasbuscar noticias

Llega tortilla a 27 pesos en Guadalajara

Antes de la pandemia, el kilo de tortillas costaba alrededor de 10 pesos. Hoy se vende en 27 pesos en Guadalajara

 En el último mes incrementó su costo en 4 por ciento, de acuerdo con un sondeo realizado a nivel nacional por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Foto ReformaLlega tortilla a 27 pesos en Guadalajara

 En el último mes incrementó su costo en 4 por ciento, de acuerdo con un sondeo realizado a nivel nacional por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

 Por ejemplo, Alonso, quien es empleado en una tortillería de la colonia Santa Tere, señaló que desde el año pasado subieron el precio a 27 pesos porque les aumentaron el precio del maíz.

 "Mientras no nos aumenten el maíz, nosotros también vamos a mantener el precio. La gente al principio si nos decía que estaba caro, pero es porque también a nosotros nos subieron el precio", dijo.

 De acuerdo con la Anpec, los precios más altos del kilo de tortilla en el último mes se ubican en el Estado de Guerrero donde tiene un valor de 30 pesos, le sigue Colima con 28 pesos, y Tamaulipas con un precio de 27 pesos.

 Mientras que el estudio señaló que en Veracruz, Nayarit, Morelos y Jalisco el kilogramo del básico tiene un costo de 26 pesos.

 En otra tortillería de Santa Tere, en Guadalajara, el precio también se mantiene en 27 pesos.

 Cristian, quien trabaja ahí, afirmó que pese al costo las ventas no han bajado.

 "La gente sí se queja, pero no podemos bajarlo porque hay alza no sólo en el maíz, sino también en gas, luz y renta. Nosotros subimos el precio poco antes de diciembre y lo mantendremos hasta que se pueda", afirmó.

 Con las alzas, son los consumidores los más afectados.

imagen-cuerpo

 Como Norma, que ahora gasta poco más de 80 pesos a la semana en tortillas cuando antes de la pandemia era menos de la mitad.

 "Yo no compro tanto porque no como tanto, pero hay quienes tienen más hijos, más familia y les afectan más, aunque de todos modos sí pega en la economía. Desde diciembre fue cuando se disparó el precio", compartió.

 Mientras que Javier, vecino de la zona, expresó que "sí se ve reflejado en el bolsillo. Antes compraba 5 o 6 pesos, ahora como 12. Le han subido de poquito en poquito pero cada vez gasto más. Ojalá que ya le paren al aumento".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD