buscar noticiasbuscar noticias

Economía, sin recesión

Admite que hay desaceleración, pero que contrataciones son una prueba de que no está estancada

WASHINGTON.- La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, afirmó el domingo que la economía estadounidense está desacelerando, pero señaló que la buena marcha de las contrataciones es una prueba de que aún no está en recesión.

Secretaria del Tesoro, Janet Yellen.Economía, sin recesión

INFORME

El informe más destacado será probablemente el jueves, cuando el Departamento de Comercio publique su primera estimación de la producción de la economía en el trimestre abril-junio. Algunos economistas pronostican que podría mostrar una contracción por segundo trimestre consecutivo. La economía se contrajo un 1,6% en el trimestre enero-marzo.

  • Dos lecturas negativas consecutivas se considera una definición informal de recesión, aunque en este caso los economistas creen que es engañoso.

Por ejemplo, la Oficina Nacional de Investigación Económica —un grupo de economistas sin ánimo de lucro— define una recesión como “un descenso significativo de la actividad económica que se extiende por toda la economía y dura más de unos pocos meses”.

Yellen argumentó que gran parte de la economía sigue siendo saludable: El gasto de los consumidores está creciendo, las finanzas de los estadounidenses, en promedio, son sólidas, y la economía ha añadido más de 400.000 empleos al mes este año, una cifra robusta. La tasa de desempleo es del 3,6%, cerca de un mínimo de medio siglo.

“Tenemos un mercado laboral muy fuerte”

“Tenemos un mercado laboral muy fuerte”, dijo Yellen. “Esta no es una economía que esté en recesión”.

Aun así, Yellen reconoció que la economía está “en un periodo de transición en el que el crecimiento está disminuyendo”, comparado con el ritmo de 2021.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD