buscar noticiasbuscar noticias

Lleva Banxico tasa a 10% para frenar inflación

Banxico aplicó cuarto aumento consecutivo de 75 puntos base a su tasa, para llevarla a un máximo de 10%, en su intento por frenar inflación

CIUDAD DE MÉXICO-El Banco de México (Banxico) aumentó su tasa de referencia otros 75 puntos base o 0.75 por ciento, de 9.25 a 10.00 por ciento, en su lucha por frenar la elevada inflación en el País, que en octubre ligó cuatro meses por encima de 8 por ciento a tasa anual.

Lleva Banxico tasa a 10% para frenar inflación

 Los analistas ya anticipaban que Banxico seguirá los pasos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y esta alza significa el cuarto incremento consecutivo de 75 puntos base.

 En general, el ciclo de endurecimiento de la política monetaria de Banxico ya acumula un aumento de 600 puntos base.

 Los especialistas prevén que la tasa de referencia termine el año en 10.50 por ciento y alcance 10.75 por ciento en el primer trimestre de 2023.

"La mayor preocupación sigue estando sobre los precios de los alimentos, que siguen subiendo con fuerza y explican más de la mitad de la inflación general acumulada del último año", destacó UBS en un reporte previo al anuncio de Banxico.

 Por su parte, Scotiabank consideró que se verán tasas de entre 10 y 11 por ciento hasta finales de 2023, y Banxico podría iniciar una disminución hasta 2024.

 También previo al anuncio de política monetaria, Luisa Valle, subdirectora de Financial Markets y Macro Analysis de Scotiabank, expuso que será complejo volver a ver tasas de alrededor de 5 por ciento, como lo fue antes del punto crítico de la pandemia de Covid-19.

 "No sabemos si la guerra en Ucrania se va extender mucho más, si va afectar más las cadenas de suministro, todo es muy incierto. Si mejora un poquito el conflicto bélico y si China deja de cerrar cada que hay de nuevo Covid, también eso va ayudar a que la inflación disminuya y que los bancos centrales también disminuyan las tasas de interés más rápido, pero sin duda es súper incierto el entorno", expuso Valle en la 50 Convención Nacional del IMEF.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD