buscar noticiasbuscar noticias

A un año del PACIC, alimentos no bajan de precio

A 1 año de lanzarse el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) para bajar precios de 24 productos básicos, más del 70% han subido

MONTERREY, NL -A un año de que el Gobierno federal lanzó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) para reducir los precios de 24 productos básicos, más del 70 por ciento de ellos han aumentado.

A un año del PACIC, alimentos no bajan de precio

Un análisis de Grupo REFORMA, con base en datos de la Profeco y de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) para Monterrey, CDMX y Guadalajara, arroja que en algunos productos el alza llega a ser de hasta doble dígito.

De los 24 productos de esa canasta básica, en Monterrey 17 presentaron incrementos, el 71 por ciento; en CDMX fueron 18, 75 por ciento, y en Guadalajara 19, el 79 por ciento.

El caso extremo en Monterrey fue el del frijol, con un aumento anual de 74 por ciento, seguido de la papa, con 63 por ciento.

El 4 de mayo del 2022, el Gobierno lanzó el PACIC basado en 16 estrategias, entre ellas la aplicación de arancel cero a la importación de productos básicos e insumos para el campo y la participación de empresas de alimentos para frenar los precios.

Para Francisco Chapa Góngora, integrante del Comité de Prácticas Societarias del Consejo Nacional Agropecuario, el PACIC quedó rebasado por una baja en la producción resultado de fenómenos climáticos como sequía y heladas, además de encarecimiento de fertilizantes y falta de financiamiento para pequeñas y medianas empresas del agro.

"No es que haya fracasado el PACIC, más bien quedó rebasado porque hay menos oferta para satisfacer la demanda y eso lleva a que los precios tiendan a subir. En el frijol, por ejemplo, a Zacatecas y Durango, que son los principales productores, les pegó duro la sequía, y en la papa hay también otros factores importantes.

"Pero además del factor climático, la producción bajó por falta de capital de trabajo, altas tasas de interés y la falta de financiamiento. Con la extinción que hizo el Gobierno federal de la Financiera Rural el problema se puede agravar más".

Chapa Góngora, quien también es director de Agrojaba -la mayor productora de papa en Nuevo León-, explicó que el precio de este alimento no sólo se ha mantenido alto, sino que está repuntando por la menor oferta proveniente de Sinaloa y Sonora, los mayores productores en el País.

Francisco Chapa Miranda, director de Operaciones de Agrojaba, detalló que la menor producción del Pacífico deriva de una baja de 10 por ciento en la superficie sembrada debido a los altos costos de la semilla (que es la misma papa) y los fertilizantes, lo cual se está combinando con un crecimiento en la demanda, en particular de la industria procesadora de papa.

"Después de Sinaloa y Sonora no hay otros estados del País que produzcan más papa que ellos. Por lo regular el precio de la papa bajaba en marzo y abril porque se empalmaban las cosechas, pero este año no sucedió por la baja en la superficie sembrada", detalló.

"Entonces se quedó en un precio alto y no hay estados que puedan compensar la menor oferta del Pacífico; entonces, por un efecto de oferta y demanda va empezar a subir de forma gradual en estos días de tal manera que para junio o julio volvamos a ver los mismos niveles de precios altos que hubo de octubre a diciembre del año pasado".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD