‘No hay nada oficial’
Será hasta que la Secretaría de Agricultura dé a conocer las reglas de operación que regirán los programas de apoyo para el 2016, cuando se tenga algo concreto sobre el programa de Proagro Productivo pero hasta ahora, afirma Rosendo de León León, no hay nada oficial sobre una supuesta reducción en la superficie que se apoye.
Tenemos que esperar, reiteró, “hasta que en las siguientes semanas la Secretaría de Agricultura publique cuáles serán las normas que habrán de regir en el 2016 para el sector agrícola, sobre todo respecto a los apoyos del Proagro Productivo”.
Hasta hace tiempo, recordó, los productores podían registrar hasta 100 hectáreas para poder recibir este estímulo económico, pero en este año se redujo a sólo 80.
La inquietud de los agricultores obedece a que ya tienen conocimiento de que el gobierno federal pretende reducir el presupuesto para el sector agropecuario y que en esto se contempla bajar de 80 a 20 las hectáreas cuyos propietarios pueden recibir el apoyo que asciende a 963 pesos por cada hectárea que se utilice para la producción de alimentos.
No tenemos nada oficial, reiteró De León León, “pero por experiencia sabemos que siempre es en los últimos años cuando la Secretaría de Agricultura publica las reglas de operación en las que se basan todos los programas de apoyo, tanto en el sector agrícola como el ganadero y pesquero”.
Más de la sección
Es por eso que recomendó a los productores agrícolas a esperar y en su caso, hacer las gestiones necesarias por medio de sus dirigentes para que pronto puedan tener un panorama más concreto al respecto.