Noticias

Mantienen "Chalecos amarillos" control de 360 carreteras francesas

Los autodenominados "chalecos amarillos" controlan todavía más de 360 rotondas o puntos de carreteras francesas, según un balance publicado hoy por el Ministerio del Interior

  • Por: Agencia Notimex
  • 19 / Diciembre / 2018 - 01:10 p.m.
  • COMPARTIR
Mantienen "Chalecos amarillos" control de 360 carreteras francesas

París.

De acuerdo con el balance, desde el sábado pasado agentes de la policía y de la Gendarmería francesa desalojaron 170 enclaves de las carreteras controlados por los manifestantes pero todavía bloquean 360 más en las que instalaron campamentos o piquetes de huelga.

Desde el comienzo del movimiento, hace más de cinco semanas, varios miles de manifestantes tomaron las rotondas estratégicas de decenas de carreteras francesas para detener o ralentizar la circulación de vehículos y hacer escuchar sus demandas.

El ministro del Interior, Christophe Castaner, llamó la víspera a desbloquear las vías de comunicación.

"No pueden continuar queriendo paralizar la economía francesa, paralizar el comercio en nuestros poblados y ciudades tomando las rotondas, ni destruir las rotondas en las que se instalaron", dijo Castaner.

"No pueden prender fuego sistemáticamente en casetas de autopistas, o incluso en viviendas de los trabajadores de las autopistas o en los que se albergaban nuestras propias fuerzas de seguridad o de la prefectura, basta ya", concluyó el ministro.

De acuerdo con un sondeo publicado este día, el 70 por ciento de los franceses apoya la movilización de los autodenominados "chalecos amarillos" que protestan violentamente en París y otras ciudades desde hace más de cinco semanas contra los altos impuestos y por una mejora de su nivel de vida.

Según el sondeo, el 54 por ciento de los franceses está además a favor de que la protesta, que el sábado pasado celebró su quinta jornada consecutiva, continúe en los próximos fines de semana.

En sus cinco jornadas de protesta los "chalecos amarillos", que se denominan así por las prendas reflectantes que portan, dejaron un alto saldo de destrozos, ocho muertos y más de cuatro mil heridos.

La última jornada de manifestaciones del sábado pasado congregó a 66 mil personas, menos de la mitad que la cuarta celebrada el sábado anterior.

El sondeo fue hecho público este miércoles por la televisora privada de noticias francesa BFMTV cuando se debate sobre la celebración de una posible nueva jornada de manifestaciones el próximo sábado.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA