buscar noticiasbuscar noticias

Asfixia la ola de corrupción

Presentan Coparmex y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad resultados de encuesta sobre la corrupción en el Sector Privado

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) presentaron los resultados de las encuestas sobre la corrupción en el Sector Privado y del indicador #MxSinCorrupción de #DataCoparmex.

Asfixia la ola de corrupción

Consideró que el primer dato relevante, resultado de la encuesta a socios de la Confederación entre los meses de marzo y abril de 2022, es que 39 por ciento dijo haber experimentado algún acto de corrupción.

Y agregó que esta cifra se encuentra por encima del promedio histórico de 36.4 por ciento desde que inició la medición en 2018.

Medina Mora destacó que el compromiso propuesto desde Coparmex es romper las ligas de corrupción. Es decir, que las empresas no se presten a este tipo de actos, pese a que reciban presiones.

"De ese modo, cuando un lado no se presta a la corrupción se rompe esa cadena", señaló´ tras resaltar que lo que México necesita es un verdadero Estado de Derecho, en el que todos respetemos la ley.

El presidente de Coparmex llamó a los ciudadanos a integrar un frente común contra la corrupción a través de tres acciones: no cometer actos de corrupción, no permitir que se desarrolle y denunciar cuando sabemos de un acto de esta índole.

Solo así´ se podrá´ avanzar hacia un México sin corrupción

Por su parte, Leonor Quiroz Carrillo, presidenta del Comité´ de Ética e Integridad Empresarial de Coparmex, dio a conocer que los sectores de servicios de apoyo a negocios, manejo de residuos y construcción son en los que hay mayor experiencia de corrupción con 57.9 por ciento y 55.7 por ciento respectivamente.

Información y medios masivos tiene el menor porcentaje del indicador con 10.3 por ciento

Quiroz Carrillo detalló que, de acuerdo con lo expresado por 55.9 por ciento de los socios Coparmex encuestados, en los gobiernos estatales se han experimentado en mayor medida actos de corrupción. El 54.0 por ciento dijo haberlo experimentado a nivel municipal y el 46.2 por ciento a nivel federal.

En cuanto a los resultados por ámbito de gobierno, comentó que se cuestionó´ a los socios acerca del número de órdenes de gobierno en los que experimentaron actos de corrupción.

La respuesta fue que el 60.3 por ciento dijo encontrarlos en un nivel, el 21.2 por ciento en dos niveles y el 18.5 por ciento en tres niveles.

Señaló que las empresas grandes son las que reportan mayor ocurrencia de corrupción con 46.2 por ciento; seguidas de las empresas medianas con 45 por ciento, las pequeñas 39.6 por ciento y las micros 33 por ciento.

Leonor Quiroz resaltó que el desafío es apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas a combatir los actos de corrupción, y destacó que estas encuestas permiten que el sector privado y el sector social incidan para evitar este tipo de prácticas.

En cuanto al 19 por ciento de los encuestados que sí presentaron una denuncia por corrupción, el 42 por ciento aseguró que su denuncia sí fue recibida pero no se siguió ningún procedimiento legal, el 26 por ciento dijo que está en trámite un proceso de sanción o una carpeta de investigación y el 16 por ciento desconoce el resultado de la misma.

Por otra parte, el 11 por ciento informó que no se sancionó al responsable mientras solo el 5 por ciento manifestó´ que la denuncia se resolvió´ y se sancionó al responsable.

Aseguró que, como factor primordial para incrementar la cultura de la denuncia, será´ necesario mejorar estos indicadores, pues para 31 por ciento de los encuestados no sirve denunciar, el 23 por ciento teme represalias, el tres por ciento no sabía dónde hacerlo, y a otro tres por ciento, le solicitaron dinero.

Ante este panorama sostuvo que las empresas toman medidas para fortalecer su ética empresarial, por ello, el 71 por ciento de los encuestados dijo que en sus empresas existen códigos de ética, el 43 por ciento aseguró que cuentan con procesos de auditoria interna y políticas anticorrupción, así´ como políticas anti lavado de dinero y sistemas de denuncia y sanciones.

Con respecto a las brechas de corrupción por género, dijo que el 48 por ciento de los encuestados aseveró que en su empresa hay un procedimiento para denunciar abuso o acoso sexual, mientras que en el 47 por ciento negó´ que este exista y agregó que tan solo el 5 por ciento de los encuestados mencionó no saber acerca de esta medida cuyo objetivo es abatir las prácticas de extorsión sexual que en America Latina afectan a 1 de cada 5 personas.

Con relación a los resultados, María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, destacó que en la alianza entre Coparmex y MCCI apuestan siempre por el diálogo y la cooperación para garantizar que la lucha contra la corrupción conjunte a empresas, autoridades y organizaciones de la sociedad civil para recordarnos que:

"México no está´ condenado a ser un país corrupto".


imagen-cuerpo

LOS MÁS Y LOS MENOS

  • Claudia Torres, Investigadora MCCI detalló los resultados sobre percepción de la corrupción en el sector privado.
  • Señaló que el 53 por ciento sostuvo que muy frecuentemente cree que en el país se llevan a cabo actos de corrupción.
  • Las entidades con mayor percepción de corrupción fueron Chiapas, Quintana Roo y Coahuila.
  • Los estados con menor percepción de corrupción fueron Tabasco, Tlaxcala y Guanajuato,
  • Los sectores con mayor percepción de corrupción fueron los de energía, agua y gas, comercio al mayoreo y servicios corporativos.
  • La encuesta muestra que por lo menos el 75 por ciento de los consultados no reportó o denunció ante alguna autoridad uno o más actos de corrupción.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD