buscar noticiasbuscar noticias

Adoptan nuevas formas los vapeadores entre jóvenes

Pasan inadvertidos para maestros y padres de familia y no son detectados

El Mañana / Staff.- Entre los jóvenes circulan vapeadores tipo memorias usb y bolígrafos, que pasan desapercibidos por los maestros y que usan algunos estudiantes para "vapear" dañando su salud.

Vapear genera cáncer y otros problemas de salud.Adoptan nuevas formas los vapeadores entre jóvenes

GENERADOR DE CÁNCER

Astrid Zapata, directora  de la Unidad de Especialidades Médicas-Centro de Atención Primaria en Adicciones, comentó que de acuerdo a investigaciones gubernamentales, tanto de México como de Estados Unidos, se ha observado que el uso de vapeador es generador de cáncer, ya que tiene derivados químicos como la nicotina y otros metales pesados como el níquel, plomo y otros, que son nocivos para la salud.

"De una forma distinta, ahora lo están haciendo como un modelo más atractivo, para venderles una idea de status a los jóvenes, de estar a la moda; hay muchos dispositivos con diseños como memorias usb, el cigarro electrónico que pareciera muy inofensivo, en forma de bolígrafo, para muchos maestros, escuelas, puede pasar inadvertido y que pueden estar los jóvenes usando estas sustancias", comentó.

  • Explicó que a corto plazo, el usar vapeadores genera tos, falta de aliento, náuseas, vómitos, dolores en el pecho, latidos acelerados, enfermedades pulmonares y a largo plazo, puede presentarse enfermedad pulmonar obstructiva crónico, cáncer de pulmón, cardiovasculares y puede duplicar el riesgo de un ataque cardiaco.

"Parece ser tan inofensivo, incluso la industria vende estos productos que se pueden usar en lugares cerrados; no es recomendable usar los vapeadores, generan adicción o dependencia, porque existe una baja percepción de riesgo, además de que por el sabor agradable, quieren seguir, hay una recompensa", apuntó.

Señaló que muchas veces las personas cambian el tabaco normal, por el vapeador, pensando que es una forma de dejar este hábito, pero es igual o peor el daño a la salud.

"La persona aumenta el número de inhalaciones que antes tenía con el cigarrillo tradicional, entonces, los fumadores tradicionales aumentan tanto las frecuencias y la duración de las inhalaciones, ya que contiene nicotina y es la que genera la adicción", expresó.

La directora de la Unidad de Especialidades Médicas-Centro de Atención Primaria en Adicciones, recalcó que se busca informar a la población de los daños que causa usar tanto el cigarro tradicional como el vapeador, y que ante la adicción se busque ayuda.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD