Disfrazan fraccionamiento
Con abstenciones a favor: El predio de 35 mil 277 metros cuadrados, tenía un solo lote, ahora cuenta con 50
En una histórica sesión de Cabildo donde las abstenciones contaron como votos a favor, se aprobó la lotificación de un predio al sur de los fraccionamientos Bugambilias y Nuevo México, que pudiera convertirse en otro fraccionamiento de la ciudad de Reynosa.
- Lo anterior se evidenció y cuestionó por regidores.
Se trata de un predio de 35 mil 277 metros cuadrados, que de tener un solo lote, ahora cuenta con 50, en superficies que van en promedio de los 400 a cuatro mil metros cuadrados, pero que todos corresponden a un particular.
Más de la sección
La preocupación de que el terreno pueda usarse para edificar otro fraccionamiento, surgió por la elaboración de un mapa donde se ve el acomodo de los nuevos lotes y al tomar en cuenta que incluye dos predios que serán donados a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), con una dimensión en conjunto de 2 mil 356 metros cuadrados.
Pero aún así, la secretaría y comisión ante el cabildo de obras públicas, en conjunto con la dirección de desarrollo urbano, descartaron que fraccionar sea la finalidad.
“El ciudadano Salvador Cantú García presentó esta solicitud para dividir un terreno de su propiedad y solo eso, no podemos negárselo porque está cumpliendo con todos los requisitos de ley, ahorita no se puede convertir en un nuevo fraccionamiento porque eso implicaría otro trámite”, refirió el regidor encargado de la comisión de obras publicas Carlos García Lozano.
El lugar donde se ubica el terreno suele tener problemas de inundación y de abastecimiento de agua. EL MAÑANA lo ha evidenciado constantemente.
LAS ABSTENCIONES
La sesión de cabildo inició con casi dos horas de retraso debido a problemas técnicos que se presentaron para empatar a todos los miembros en un encuentro virtual.
Pese a la seguridad con la que funcionarios afirmaron que no se construiría un nuevo fraccionamiento, para los miembros de cabildo no fue suficiente.
Incluso no todos los regidores involucrados en la comisión, aceptaron firmar el dictamen.
Mientras que al votar, hubo tres regidores que reconocieron estar en contra, 10 que se abstuvieron, incluyendo a Carlos Victor Peña Ortiz, y solo 10 expresaron su postura a favor.
Siendo así la votación más cerrada y polémica de este cabildo.
Pero finalmente la división del predio solicitada por el particular, se plasmó “Aprobado por mayoría”, ya que el secretario del Ayuntamiento José Luis Sánchez Márquez afirmó que las abstenciones cuentan ante la ley como “Votos ambiguos que se suman a la mayoría”.
Desde el pasado 27 de junio el Sistema DIF Reynosa carecía de un líder, por lo que ayer se aprobó y tomó protesta a Oralia Cantú Cantú como nueva directora general, quien anteriormente ya se había desempeñado en este mismo cargo, pero durante el periodo 2016-2018.
El dictamen de la Comisión de Obras Públicas no se firmó por todos los regidores, por primera vez más abstenciones cuentan como votos válidos.
‘NO SE CREAN CHISMES... ESTÁ BUENA LA NOVELA’
- Nuevamente el tema del alcalde prófugo Carlos Víctor Peña Ortiz y la eliminación de sus derechos fue otro de los temas que causó inquietud en los regidores.
- Pero el presidente municipal señalado de operaciones con recursos de procedencia ilícita limitó sus comentarios a una supuesta campaña de desprestigio.
- “No se crean los chismes, yo se que está muy buena la novela, pero no se vayan con el canto de las sirenas”.
- Regidores afín a su partido mostraron su postura a favor para elaborar un escrito donde se respalde ante la sociedad la autoridad de Peña, pasando por alto que es un prófugo de la justicia y que desde finales de mayo cuenta con una orden de aprehensión.