buscar noticiasbuscar noticias

Llama a actuar contra el pulgón

>Pide combatirlo antes de que sea tarde < Productores tendrán que redoblar sus esfuerzos para eliminar plaga.

Matamoros, Tam.

Combate. En los últimos días, productores han reportado a la Sagarpa la proliferación de colonias de pulgón amarillo.Llama a actuar contra el pulgón

Aunque las lluvias han sido leves en la región, éstas han provocado la aparición gran cantidad de maleza dentro y fuera de los predios de cultivo y por lo mismo, de más brotes de pulgón amarillo, lo que preocupa a los productores que tendrán que redoblar esfuerzos a fin de combatirla y que no se convierta en un riesgo de afectación mayor el sorgo en el próximo ciclo agrícola.

Es necesario, afirmó ayer Jorge Camorlinga Guerra, presidente del Centro Reproductor de Organismos Benéficos, “actuar antes de que sea demasiado tarde, porque si todos hacen sus labores de limpieza en sus predios, el podrá se podrá minimizar y se evitaran gastos y contratiempos posteriores”.

Esto, porque en los últimos días y luego de las recientes lloviznas registradas en la mayor parte del área rural de Matamoros, se ha observado una mayor cantidad de colonias de pulgón amarillo que se están reproduciendo en la maleza que han en los alrededores de las parcelas.

Pero también, dijo, en el interior de algunos predios en donde aún quedan residuos del rastrojo de la cosecha pasada de sorgo también está apareciendo esta plaga, por lo que es necesario que todos los agricultores tomen en cuenta que se deben limpiar para evitar riesgos.

Camorlinga Guerra dijo que en el Crob se cuenta con suficiente producción de Crisopa de la que pueden disponer los productores, pero que es necesario que antes de recurrir a este medio, se debe cortar toda la maleza que sirve de hospedera al pulgón amarillo, “porque esta plaga, si no se combate a tiempo, puede provocar que para el próximo ciclo el problema sea mucho mayor, así como el desplome en la producción de sorgo, lo que traería como consecuencia severas pérdidas económicas que bien se pueden evitar si se actúa desde ahora para erradicar esta plaga”.

Detectan afectaciones

>En los últimos días y luego de las recientes lloviznas registradas en la mayor parte del área rural de Matamoros, se ha observado una mayor cantidad de colonias de pulgón amarillo.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD