buscar noticiasbuscar noticias

Inician siembra de maíz

Generalizarían trabajos de no haber más lluvia

Aprovechando las excelentes condiciones en que se encuentra la tierra de cultivo en la región, los propietarios rurales realizan ya las primeras siembras de maíz y de no registrarse lluvias en estos días, Leonel Soto Pérez afirma que la próxima semana se generalizarán los trabajos para terminar antes del 15 de febrero.

Ya hemos visto mucha actividad en el campo, agregó el gerente de la Asociación Agrícola Local de Matamoros, “es un buen número de compañeros que andan ya moviendo la maquinaria aprovechando que el tiempo sigue mejorando y que la superficie tiene la humedad necesaria para que la planta germine bien”.

PRODUCCIÓN. En la zona norte del Estado se podría llegar hasta las 100 mil hectáreas sembradas de maíz, principalmente amarillo.Iniciansiembrade maíz

Debido precisamente a las condiciones favorables que se tienen actualmente, habla de que en la zona norte del Estado se podría llegar hasta las 100 mil hectáreas sembradas de maíz, principalmente amarillo.

Pero explica que esto sería en los municipios desde Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo y Matamoros.

Soto Pérez dijo que pese a que la fecha que recomienda la Secretaría de Agricultura para la siembra de maíz es el 15 de febrero, no hay por ahora preocupación entre los productores.

No, dice, “creemos que vamos bien, ya se ha sembrado un buen porcentaje de hectáreas, sobre todo en las partes altas y de acuerdo a esto, la próxima semana, cuando los predios ubicados en zonas bajas estén a punto, se habrá de generalizar los trabajos”.

Debido a esto y a que se cuenta con la suficiente maquinaria, dijo que se podría cumplir con la fecha señalada y que toda la superficie contemplada, cerca de 100 mil hectáreas, se puedan sembrar de maíz.

Lo único que podría afectar esto planes, es que se registraran precipitaciones pluviales, “porque sí hay pronósticos para los siguientes días, pero se han ido reduciendo y esperamos que no se cumplan”.

De no ser así, dijo que en su momento y en base al avance que se lleve sembrado de superficie, se podría echar mano de una prórroga que ya ha sido solicitada a la Sagarpa, “pero esperamos que esto no sea necesario y poder cubrir todos los predios antes del 15 de febrero”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD