Heredan emprendimiento
Tras aprender de primera mano todo lo relacionado con la administración de un negocio, hijos y nietos de grandes empresarios mexicanos están aportando conocimiento y recursos para ayudar a otros a emprender.
Ya sea separándose de la empresa familiar o como una actividad dentro del negocio, este grupo de empresarios ha fundado aceleradoras, espacios de cowork y redes de ángeles inversionistas que impulsan el ecosistema emprendedor en el País.
Este organismo, creado hace 2 años en colaboración con Babson College, implementa estrategias para que los estudiantes del Tec desarrollen habilidades, competencias y actitudes relacionadas al espíritu emprendedor.
Otro caso es Luis Garza Sada, hijo de Dionisio Garza Medina, ex presidente de Alfa y actual presidente Grupo Topaz, que opera un fondo de inversión educativo.
Tras fundar el centro de formación infantil Advenio y Kinedu, una app de estimulación temprana, Garza Sada creó el año pasado Inversiones Ángeles Sindicados, una red de inversionistas privados que ha invertido entre 200 mil y 300 mil dólares en 5 startups.
“Es un mundo muy solitario el del emprendedor, es una experiencia que puede ser a veces muy frustrante”, reconoció Garza Sada.
Más de la sección
“Lo que más me ha servido son las redes de apoyo, empezando por Endeavor y otros emprendedores, y pues qué mejor manera de devolver esto, creo que siempre es bueno ayudar y si puedo ¿por qué no?”, expresó.
Rafael Castillo, director de la aceleradora de negocios del Campus Santa Fe del Tec de Monterrey, explicó que esta nueva generación de empresarios aportan valor al ecosistema emprendedor mexicano.
“Desde chiquitos estaban metidos en el negocio, pero traen otra dinámica, otra visión, son gente que estudió en el extranjero, que manejan las nuevas tecnologías y esto les permite tener una visión más global” señaló Castillo.
“Al tener un networking internacional, aportan contactos que son muy efectivos para poder arrancar negocios”.
En la Ciudad de México, Luis Barrios (hijo de Luis Eduardo Barrios Sánchez, fundador de Hoteles City), creó la aceleradora y espacio de cowork The Pool en el 2012.
“Siempre quise crear lo mío, por la misma inspiración de mi papá, ¿por qué seguir los pasos de alguien que los está recorriendo y los está recorriendo bien y estar detrás de él?, ¿para qué?”, expresó Barrios.
“La educación que he recibido, las oportunidades de poder educarme en Estados Unidos, es para que yo pueda contribuir más a México haciendo otro tipo de cosas”, opinó.
The Pool (con un centro en Monterrey y planes de seguirse expandiendo por el resto del País) ha acompañado a 180 startups y trabaja con 8 empresas bajo un modelo de inversión corporativa.
A Manuel Rivero Zambrano, actual director de Banregio y nieto de Manuel Santos González, fundador del Banco Regional del Norte (antecesor de Banorte), también le apasiona el mundo emprendedor.
Rivera creó Nexo Banregio, movimiento que impulsa a emprendedores con mentoría, capacitación y networking.
Además, el año pasado fundó Banregio Labs, un espacio dentro del corporativo de la empresa para que emprendedores de tecnología financiera incuben su negocio.
En Morelia, Alejandro Ramírez (nieto del fundador de Cinépolis, Enrique Ramírez) arrancó el año pasado Cinépolis Accelerator, la cual impulsa a startups disruptivas en la industria de entretenimiento digital.
(GRAFICO 3)