Estudios Churubusco, a la vanguardia en 70 años de vida: García Agraz
El complejo cinematográfico cuenta con los mejores foros de América Latina y una sala de sonido de primer mundo
El director de los Estudios Churubusco, Carlos García Agraz, dijo que los 70 años de historia de este lugar son fruto del esfuerzo y dedicación de la gente que ha hecho posible la creación de casi 80 por ciento del cine mexicano, a través de profesionales, equipo e instalaciones a la vanguardia a nivel mundial.
A decir del funcionario, entre las fortalezas de este complejo cinematográfico, inaugurado el 14 de septiembre de 1945 con el rodaje de "La morena de mi copla", se encuentran sus foros, que siguen entre los mejores de América Latina y los más requeridos a nivel nacional.
No obstante, reconoció que la parte digital está descuidada un poco por los productores, toda vez que existen otros proveedores (en la capital cerca de 50) que ofrecen sus servicios a costos más reducidos, cuestión que se ha visto mermada con la renta de éstos para la realización de comerciales.
Otra de las fortalezas de los Estudios Churubusco, dijo, es "nuestro equipo de sonido, el cual sigue siendo por mucho el mejor del país. Nuestra sala THX es la mejor de lo mejor".
Convencido de que el complejo cinematográfico aún mantiene su protagonismo a nivel mundial por haber sido parte de importantes producciones fílmicas, García Agraz compartió que afuera se sigue teniendo como punto de referencia este lugar por el trabajo de Luis Buñuel y Emilio "El Indio" Fernández.
Más de la sección
Pero también por el hecho de que Alejandro González Iñárritu filmara "Amores perros" o que Emmanuel "El Chivo" Lubezki o Alfonso Cuarón rodaran películas aquí.
Incluso, compartió que en fecha reciente el espacio ha albergado importantes proyectos como "Spectre", la nueva película de la saga de "James Bond".
"No se filmó aquí, pero dispusieron de cuatro foros y construyeron aquí su escenografía, además de que fue en este espacio donde tuvieron sus oficinas de extras y vestuario", comentó el funcionario.
El también director de cintas como "Mi querido Tom Mix" y "Con el amor no de juega" señaló que la apuesta de este complejo es seguir prestando el servicio del equipo e instalaciones del estudio, el cual se mantiene a flote con sus foros y oficinas, así como por sus servicios digitales y de sonido de primera calidad.
"Vamos bien. El reacomodo industrial ha sido complicado y la democratización en el cine en el mundo en un momento hizo temer en el sentido de que teníamos que ponernos a la vanguardia de lo que son los servicios de producción, que por supuesto estamos logrando, estamos entrando en un momento interesante", expuso.
En ese sentido, desmintió que los estudios vayan a desaparecer o a ser privatizados. "En los 70 se escucharon estos rumores, pero nuestro medio tiene una caja de resonancia muy fuerte y no hay a quién le pase por la cabeza hacerlo, porque estamos en un punto interesante, contamos con recursos del Estado, pero también con entradas propias.
"Tenemos lo más importante: personal, equipos e instalaciones, por lo que nuestra misión es mejorar y capacitar más a la gente", comentó el funcionario, para quien los Estudios Churubusco son patrimonio cultural de este país.
García Agraz enfatizó que el complejo vive un gran momento a pesar de los pesares, la desincorporación del Centro Nacional de las Artes (antes CNA) y de tanta cosa que ha pasado a lo largo de 70 años, pero aquí estamos con renovados bríos y con ganas de seguir celebrando más décadas.
"La mejor época es la que está por venir; sin embargo, todos son momentos interesantes por las corrientes cinematográficas y las generaciones que han recaído aquí", expresó con gran entusiasmo.
Aunque en un principio los Estudios Churubusco producían cintas propias, su principal objetivo ha sido y será ser un prestador de servicios. De hecho, son reconocidos por las grandes películas que se han realizado, como en los 40: "La perla", "Enamorada", "La malquerida", de Emilio "Indio" Fernández, o en los 50 el cine de Alejandro Galindo: "Una familia de tantas" y "¡Esquina bajan!", así como "Los olvidados", de Luis Buñuel.
Previo al declive del cine en la década de los 80, este complejo fílmico sirvió para que cineastas de la talla de Felipe Cazals, Jorge Fons, Jaime Humberto Hermosillo, Arturo Ripstein y Pepe Estrada hicieran mucho de su cine.
"Canoa", "El apando" y "Las Poquianchis", así como "El callejón de los milagros" son algunos de los títulos gestados en este espacio donde, además, el sonidista Gonzalo Gavira hizo historia en materia de creación de sonido.
"Como agua para chocolate", de Alfonso Arau; "Sólo con tu pareja", de Alfonso Cuarón, y "El crimen del padre Amaro", de Carlos Carrera, representan a la década de los 90, la cual dio paso a "Amores perros" (2000), de González Iñárritu.
"Desde entonces el complejo no para, hay una cinematografía mexicana muy fuerte y vigorosa, y aunque muchos procesos se hacen fuera, en algún punto los Estudios Churubusco intervienen", compartió García Agraz.
En los últimos 10 años, las cintas más galardonadas "La jaula de oro", de Diego Quemada-Diez, y "Güeros", de Alonso Ruizpalacios, han hecho alguna parte de su producción aquí, lo que significa que seguimos acompañando al cine mexicano, subrayó.
El funcionario celebró que los festejos por el 70 aniversario de los Estudios Churubusco no es sólo por el espacio físico, sino para el cine mexicano, "porque el complejo es el corazón del cine nacional y no se puede hablar de la historia del cine sin hablar de Churubusco y viceversa, porque está ligado con la industria, el entretenimiento, la cultura y el arte".