Entra IVA en alimentos preparados desde ayer
Ayer entró en vigencia el incremento oficial del 16% en los alimentos preparados en las tiendas de autoservicio establecido de manera oficial por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Los consumidores asumirán el impuesto en establecimientos comerciales como Oxxo, 7-Eleven y pagarán el 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
De acuerdo a la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015, a partir del 1 de julio se reflejará el aumento en el impuesto de esos alimentos, situación que repercute en los consumidores en esta frontera.
Se dio a conocer que entre los productos que ahora pagarán IVA están los sandwiches o emparedados sin importar su denominación: tortas, lonches, chapatas, pepitos, baguettes, paninis o subways; gorditas, quesadillas, tacos o flautas.
El SAT detalló que estos productos deben pagar IVA, pues entran en su definición de alimentos preparados y por ello el 16 por ciento del impuesto es aplicable.
Más de la sección
Especialistas fiscales consideraron que la medida tiene fines recaudatorios y afecta a un sector vulnerable de la población, donde “la decisión tiene que ver con obtener recursos y un mayor control sobre ese tipo de productos”.