”Tamaulipas posee potencial para hacer negocios con China, un mercado potencial de 1,400 millones de compradores”.
De Tamaulipas… para CHINA
El país asiático requiere de sorgo y productos de mar, lo que facilita las oportunidades de negocios con nuestra entidad; ProMéxico asesora a quienes deseen exportar a un mercado potencial de 1,400 millones de consumidores
Entre los productos que Tamaulipas produce y que pueden venderse en China, figura el sorgo, así como los pescados y mariscos, por mencionar sólo algunos, expuso Jorge Cuéllar Montoya, subdelegado de la Secretaría de Economía en Reynosa.
Más de la sección
Entre los productos que Tamaulipas produce y que pueden venderse en China, figura el sorgo, así como los pescados y mariscos, por mencionar sólo algunos, expuso Jorge Cuéllar Montoya, subdelegado de la Secretaría de Economía en Reynosa.
Abundó que es bien conocido que nuestro estado se caracteriza por ser de los principales productores de sorgo en el país y de allí surge una verdadera oportunidad de negocio para los cultivadores de este grano una vez que Sagarpa logre liberar el protocolo ante la autoridad China el cual se encuentra en etapa de negociación avanzada.
Explicó que la modificación del protocolo de exportación de sorgo a China, permitirá que este grano pueda ingresar al país asiático sin problemas y se tiene plena confianza en lograrlo en breve debido a la siguiente circunstancia.
SUS NECESIDADES
Dijo que China tiene una gran necesidad de importar alimento para su ganado debido a que los productores en China están optando por un comestible diferente al trigo para sus animales. Tanto es el consumo, que se estima que en este año China importará 10 millones de toneladas de sorgo debido a los precios actuales del trigo ya que existe un arancel de importación de 65 por ciento sobre este producto, cuando para el sorgo no hay un arancel de importación.
Refirió que otra de las principales actividades de exportación, es el de la industria pesquera y de mariscos, la cual representa otra oportunidad de negocio para Tamaulipas, ya que se estima que para el año 2030 China será responsable del 38 por ciento del consumo mundial de esta industria, lo que equivale a más de lo que el país es capaz de producir.
Destacó que los productos del mar que registran mayor demanda en el mercado chino son salmón, atún, camarón, pulpo y pepino de mar.
SOCIO ATRACTIVO
El entrevistado señaló que China sin duda es atractiva para cualquier empresa que desea crecer y expandir sus fronteras, porque actualmente China es la segunda economía más grande del mundo y el segundo socio comercial más importante de México.
Enfatizó que debido a su gran población (1.36 billones en 2014), su rápido crecimiento económico y una clase media en aumento, el gigante asiático apunta como el mercado ideal para muchas compañías con potencial en el estado de Tamaulipas.
Cuéllar Montoya comentó además que el país asiático ofrece ventajas competitivas que sin duda hacen de ese enorme mercado, uno ideal para empresas en crecimiento. Por ejemplo, el bomm que la clase media ha tenido en los últimos 10 años ha sido muy importante y refleja la situación económica del país: en 2006 alrededor de 39 por ciento de las familias viviendo en zonas urbanizadas eran consideradas clase media, pero para 2016 se estima que será aproximadamente 60 por ciento del total de las mismas.
PODER ADQUISITIVO
Además, dijo, el consumidor chino durante los últimos años se ha visto atraído e influenciado por la cultura occidental, lo que ha ocasionado junto con el aumento en su poder adquisitivo que opten por productos importados y de mayor calidad. Además de esto, subrayó, otro aspecto que cabe destacar es el de la infraestructura con la que cuenta este país, con puertos recibiendo y mandando miles de toneladas de productos al día, carreteras y un sistema ferroviario que conecta toda la nación hacen que los costos logísticos no sean muy elevados.
Asimismo expuso que la industria de empresas creativas es otro sector que presenta un área de oportunidad para las empresas mexicanas, las compañías tanto de diseño, moda, arquitectura tienen una gran oportunidad para entrar en este mercado. Esto se debe a como ya se mencionó, el consumidor chino se está viendo influenciado cada vez más por la cultura occidental, lo que ha hecho que su gusto en moda cambie y busque productos únicos y exóticos haciendo cada vez más atractivas las marcas internacionales o de diseñador.
EN EXPANSIÓN
Agregó que lo anterior lo prueba el hecho de que la industria de ropa, zapatos y otros textiles ha crecido en promedio 19 por ciento al año durante los últimos cinco años, gastando en 2013 un promedio de 1,903 RMB (equivalentes a 4,757 pesos mexicanos) per cápita, y se estima que para 2017 esta industria sea más grande que en Estados Unidos.
En el mismo orden de ideas, refirió que también el comercio electrónico puede ser aprovechado para vender en China, además de poder hacerlo de manera directa en las diversas regiones que conforman ese país.
Por último anunció que del 13 al 14 de octubre en la ciudad de Guadalajara se realizará la Novena Cumbre Empresarial China-LAC, la cual es un mecanismo de producción y una plataforma que fomenta en comercio entre China y los países de América Latina y el Caribe. A este evento asistirán alrededor de 700 empresas chinas, latinoamericanas y del caribe, y cualquier empresa puede participar sin importar su giro, así como cámaras empresariales.