buscar noticiasbuscar noticias

Amenazan recortes al campo tamaulipeco

En riesgo rescate agrícola. Advierten representantes agrícolas y productores condena de muerte para el sector agrario

 La reducción del 30 por ciento del presupuesto para el campo como se ha manejado en los últimos días metería al sector en una grave crisis a nivel nacional y a Tamaulipas le dejarían de entrar mil 500 millones de pesos.

Amenazan recortes al campo tamaulipeco
imagen-recuadro

”Con un recorte de esa magnitud ni se puede rescatar al campo, ni se puede avanzar en la autosuficiencia alimentaria”.* Jorge Luis López Martínez, Presidente de la Unión Nacional de Productores de Sorgo.

 La reducción del 30 por ciento del presupuesto para el campo como se ha manejado en los últimos días metería al sector en una grave crisis a nivel nacional y a Tamaulipas le dejarían de entrar mil 500 millones de pesos.

No es factible, sería un error que se aprobara la reducción de 72 mil millones de pesos a 50 mil millones de pesos, afirmó el ingeniero Jorge Luis López Martínez, presidente de la Unión  Nacional de Productores de Sorgo de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales.

Textualmente dijo que “Con un recorte de esa magnitud ni se puede rescatar al campo, ni se puede avanzar en la autosuficiencia alimentaria que son los principales programas del Gobierno Federal”.

Echaría por el suelo todos los planteamientos del señor Presidente, consideró.

De entrada, los campesinos tendrían serios problemas para pagar sus créditos, habría menos dinero para pagar semilla y fertilizantes y en definitiva fracasarían los dos de los programas más importantes del Gobierno Federal para la actividad agropecuaria que es el rescate del campo y la autosuficiencia alimentaria nacional.

“No hay escrito oficialmente nada, pero se ha sabido que de los 72 mil millones de pesos que teníamos en la SAGARPA el año pasado, se está proponiendo un presupuesto de 50 mil millones de pesos y aparte agregando programas nuevos, obviamente que el campo no aguanta un presupuesto de esa naturaleza”.

Destacó que en Tamaulipas habría graves afectaciones al desarrollo estatal, pues de entrada dejarían de recibirse mil 500 millones de pesos.

“Si no se incrementa el presupuesto del tamaño de las necesidades nos van a meter en un problema a todo el campo mexicano, desde el más chiquito hasta el más grande”, advirtió.

“No hay margen para que se pueda decir que se va a rescatar al campo o que se avanza en autosuficiencia alimentaria”, destacó.

Asimismo, el recorte presupuestal que se menciona, aunado a las pérdidas que tendrían los productores, sumiría en serios problemas a la economía de 10 municipios del norte y noreste del estado que dependen directa e indirectamente de la agricultura.

Lanzó una frase contundente que la reducción del presupuesto “ le afecta a todo Tamaulipas a muerte”.

Explicó que el cultivo de sorgo es el principal grano que se produce en Tamaulipas; dos millones y medio de toneladas que en dinero representarían pérdidas del orden de los mil 500 millones de pesos.

Eso le pesa mucho a Tamaulipas.

Habría problemas de pago de créditos, falta de producción y migración.

Siguió diciendo que: “la condición económica del campo entraría en crisis, porque el 85 por ciento de los municipios del país se fundamenta su economía con los ingresos del campo, hasta los medianotes como Matamoros y Reynosa, si le va mal al campo, le va mal a todo el mundo”.

Expuso que en definitiva ojalá que no se cometa ese error de reducir el presupuesto del 30 por ciento al campo nacional.

López Martínez es además es presidente del Consejo Estatal  Agropecuario de Tamaulipas.

Fuerte impacto

30 por ciento se reducirá el presupuesto para el sector agrícola para el 2019

72 mil millones de pesos es el recurso que se debe ejercer en la actualidad a nivel nacional

50 mil millones es la suma en la que pretenden dejar el gasto para este sector en el próximo año

1,500 millones de pesos dejarían de asignarse para el estado de Tamaulipas

10 municipios del norte y noreste del estado quedarían debilitados en su economía

Afecta a muerte

* El rescate del campo mexicano y en particular el tamaulipeco quedaría descartado si se toma esa decisión

* La autosuficiencia alimentaria también resultaría afectada con el recorte presupuestal

* Los productores quedarían imposibilitados no sólo para cubrir sus deudas, sino para compra semilla y fertilizantes

* Los representantes de los productores alzan la voz para ser escuchados y evitar se tomen decisiones que afecten

* A unas horas de que se tomen decisiones nacionales, conservan la esperanza de evitar medidas que condenen a muerte al campo





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD