Editoriales > ANÁLISIS

Se alinean los astros

En un escueto comunicado del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, aparecido en su portal con fecha 27 de agosto, se da a conocer que: "Ayer, la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen, sostuvo su primera llamada con el secretario de Hacienda de México, Rogelio Ramírez de la O. La secretaria Yellen felicitó a Ramírez de la O por su nombramiento y expresó un fuerte deseo de mantener una relación cercana. La secretaria Yellen reafirmó el compromiso del Tesoro de profundizar la cooperación con México en materia de financiación ilícita. Acogió con satisfacción el apoyo de México a las iniciativas críticas del G20, incluido un impuesto mínimo global, y alentó los compromisos de política económica que combatirán el cambio climático al mismo tiempo que logran un crecimiento inclusivo".

El texto es muy ilustrativo y evidencia los puntos claves de coincidencia en las políticas económicas de ambos países. El primer tema tratado, el del financiamiento ilícito recuerda el mensaje de Yellen al fin de la cuarta plenaria virtual del Grupo de Acción Financiera Internacional con los temas sobre activos virtuales, financiación de la proliferación, transformación digital y evaluaciones de miembros pares: "Damos la bienvenida al trabajo del GAFI que informa sobre la creciente amenaza de los delitos de conservación y el terrorismo por motivos raciales y étnicos, su guía innovadora sobre el financiamiento de la proliferación y su segunda revisión de doce meses sobre activos virtuales. Estos informes serán vitales para ayudar a los países a proteger el sistema financiero internacional de las finanzas ilícitas ".

Se alinean los astros

En la primera evaluación integral trató de cómo recaudan fondos los grupos extremistas violentos por razón étnica o política y cómo los mueven y usan. También identifica retos para interrumpir la financiación de estos grupos, así como oportunidades para nuevas acciones. Así mismo, se logró crear instrumentos de actualización de los sistemas de evaluaciones nacional de riesgo de financiamiento al terrorismo y la coordinación entre instituciones público-privadas para mejorar la detección de esta actividad ilícita.

El informe es la culminación de los aportes de más de 40 países e identifica buenas prácticas, señales de alerta y recomendaciones para ayudar a los países a abordar el lavado de dinero procedente de la tala ilegal, la minería ilegal y el tráfico de desechos. Al finalizar se acordó profundizar en los delitos de conservación y la amplia gama de actividades asociadas como fuente de ingresos para las empresas delictivas, sea a nivel local, regional, trasnacional o global. Por lo pronto, se considera un gran avance.

Por el lado de la iniciativa estadounidense aprobada en el G20 para aplicar un impuesto mínimo global a las empresas y a los grandes capitales, quedó en claro que México la respalda incondicionalmente, ya que es acorde a las políticas redistributivas de la actual administración, que pretende reducir la brecha que existe y se ahonda entre los que tienen en abundancia y los que de todo carecen. Cabe recordar que cuando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), informó que los negociadores habían respaldado una tasa impositiva corporativa mínima propuesta de al menos el 15%. La Dra. Janet Yellen, consideró que se trataba de "un día histórico para la diplomacia económica ".

En lo referente a las políticas para frenar y, eventualmente, lograr la reparación de los estragos que ha causado el cambio climático, en especial la reducción del uso de los combustibles fósiles y el montaje de sistemas que reduzcan significativamente la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, ha quedado claro que México está firmemente comprometido con las metas del Acuerdo de París y los demás documentos y tratados establecidos a nivel planetario. En este caso se habló sobre el amplísimo programa de reforestación con el cual se busca poner fin a la contaminación del aire, del agua y la tierra.

Por último, al tratar el asunto del crecimiento inclusivo, su puso de referencia el Convenio 2020 de la Organización Internacional del Trabajo, que dice que para avanzar hacia sistemas de protección social más inclusivos e igualitarios es necesario construir una nueva concepción de protección social, a partir de la construcción de pisos nacionales de protección social para ir paulatinamente ampliando las garantías tanto de manera horizontal (es decir a más personas) como verticalmente (es decir, de más beneficios). Es promover una visión universalista e igualitaria de la protección social centrándose fundamentalmente en las garantías básicas de la seguridad social, pero con el enfoque integral del piso de protección social tal como lo ha conceptualizado el Sistema de Naciones Unidas como punto de partida para construir escenarios más propicios para la universalización de derechos.

En ambos casos, los secretarios de Hacienda de México y los Estados Unidos tienen un concepto claro de lo que es la humanización de la economía. La propuesta de recuperación del país del presidente Andrés Manuel López Obrador está contenida en una de sus frases favoritas: Por el bien de todos, primero los pobres. Igualmente, la Dra. Yellen, cuando fue presidente del Sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos, pugnó por la creación de fuentes de empleo bien pagadas antes que premiar la usura con altas tasas de interés o con estímulos a la acumulación de capitales estériles.

La dura resistencia de los grupos de poder político y económico que tuvieron sus días de fiesta durante la etapa del capitalismo salvaje, se han manifestado en los dos lados de la frontera y están empeñados en descarrilar los proyectos que permitan la recuperación luego de los efectos perniciosos de la pandemia; pero, por fortuna para lo sectores progresistas, los astros está alineados y todo parece apuntar a un clima de entendimiento y de acciones efectivas para remediar el daño que ha perpetrado el capitalismo salvaje montado en la globalización.