Información Institucional

Más de seis décadas haciendo periodismo 

EL MAÑANA se basa en informar con verdad, ética y de manera útil y responsable a la sociedad mediante una línea plural y promotora de la libertad de expresión. 

En su nombre el periódico ha encontrado una razón primordial para continuar su desarrollo y acuñar su futuro, pues además de su tarea como promotor de la libertad de expresión, busca establecer un liderazgo en el mercado regional al compartir los retos de crecimiento de sus clientes a través de sus servicios y herramientas publicitarias que ofrezcan resultados efectivos. 

Con tal legado de solidez, este órgano informativo, con un pasado de más de seis décadas, está construyendo el porvenir al que aspira. Con su labor incansable lo corrobora en su mismo nombre: EL MAÑANA. 

La visión de un empresario

La fundación del Periódico EL MAÑANA de Reynosa tuvo su origen en una propuesta que le hizo el gobernador de Tamaulipas, Raúl Gárate, al señor Heriberto Deándar Amador, alcalde la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas y fundador de EL MAÑANA de Nuevo Laredo en el año de 1932. 

Fue así como Reynosa tuvo su primer diario precisamente cuando la ciudad apuntaba hacia a un desarrollo económico para la explotación del petróleo en el año de 1947. En ese entonces el señor Deándar Amador quién ya estaba próximo a terminar su gestión como alcalde decide iniciarse en Reynosa quedando a cargo su distinguida esposa doña Ninfa Martínez Martínez. 

"Tuvieron que pasar algunos 10 años, para que el Periódico de Reynosa comenzara a florecer para ser lo que es hoy". La señora Martínez viuda de Deándar Amador relató que su hermano Salvador Martínez y sus hijos Salvador, Lauro, Homero y Mario en un tiempo se hicieron cargo del diario. 

"Fueron gente muy honesta, muy honrada, muy decente que le dieron un gran prestigio y una gran honorabilidad a "El Mañana" de Reynosa pues fueron lo suficientemente capaces para hacerlo progresar económicamente, y lo dejaron con una gran solidez financiera y un muy buen camino". Ella recordó que en algún tiempo hubo la intención de vender el periódico a la familia Martínez García, incluso se le puso precio de 950 mil pesos, menos de un millón de aquel tiempo. 

Por fortuna, dijo que lamentablemente el costo que pidieron por el Periódico les pareció muy alto a los compradores y fue a partir del año de 1949 cuando el propio don Heriberto Deándar Amador decidió estar alfrente del diario, trasladando a toda la familia Deándar Martínez a radicar a la ciudad de Reynosa y continuar con el progreso ya que para ese entonces era una empresa rentable". 

Doña Ninfa Martínez, señaló que se instalaron primeramente en la calle Porfirio Díaz, del primer cuadro de la ciudad y que posteriormente el periódico se ubicó sobre Río Guayalejo en la colonia Ayuntamiento. 

Finalmente explicó que desde las instalaciones del Gran Diario Regional Independiente se ubican en la calle Matías Canales de la colonia Ribereña en dónde sigue con la misma mística e ideales que desde hace 59 años vienen poniendo en práctica, informar a la comunidad de esta vasta zona de manera profesional y honesta. 

Después de una enfermedad Don Heriberto Deándar muere en el año de 1968 quedando a cargo Don Heriberto Deándar Martínez uno de sus hijos quien tuvo que regresar desde la Ciudad de México donde estudiaba Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México. 

La señora Ninfa explicó que en Nuevo Laredo una de sus hijas, la señora Ninfa Deándar Martínez se quedó a cargo del periódico EL MAÑANA en aquella ciudad, y que posterior a la muerte del fundador, el licenciado Orlando Deándar Martínez comparte responsabilidad en la dirección del diario en Reynosa conjuntamente con su hermano Heriberto Deándar Martínez. 

Afortunadamente hoy en día, como el primero hace 65 años, se trabaja con tesón, con entusiasmo, soportando problemas y resolviéndolos hasta llegar a ser lo que hoy constituye la empresa periodística más grande del norte de Tamaulipas "Editora Demar S.A. de C.V."