Editoriales > ANÁLISIS

Cae la corrupción

Entendido que Roma no se hizo en un día, vienen a resultar una noticia muy agradable los datos de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresa 2020, presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en la que queda evidenciada la baja en la corrupción en los trámites que deben realizarse ante distintas dependencias de los tres niveles de gobierno, el impacto económico derivado de los mismos y la percepción de la ciudadanía con respecto a los actos oficiales.

Publica el INEGI que: "La ENCRIGE 2020 da continuidad a la captación de indicadores en materia de gobierno, sobre el impacto del marco regulatorio y la calidad de los servicios públicos como contexto para la competitividad de las unidades económicas, tomando como categorías de análisis, los trámites, pagos, servicios e inspecciones realizadas por los gobiernos, las características, calidad y satisfacción con los servicios públicos básicos, la infraestructura privada de internet, la experiencia con actos de corrupción y el interés de las unidades económicas de participar en licitaciones gubernamentales".

Cae la corrupción

Como datos duros señala que en México avanza con paso firme la incorporación de las tecnologías de la informática y las telecomunicaciones para realizar diversas acciones ante instancias de gobierno, lo que se traduce en una drástica reducción de costo en tiempo y dinero, además de la facilidad y la comodidad de utilizar equipos cada vez más simples y accesible para realizar los trámites de carácter burocrático. Con este avance gana tanto el demandante de servicios como la administración pública. 

Se estima que las unidades económicas del sector privado realizaron 79.9 millones de trámites, pagos o solicitudes de servicios ante autoridades municipales, estatales o federales durante 2020. Esto representa un promedio de 20.1 trámites por unidad económica en el año. En promedio, las unidades económicas grandes y las del sector servicios realizaron un mayor número de trámites. Los pagos ordinarios por los servicios de electricidad y agua potable fueron los trámites que las unidades económicas realizaron con mayor frecuencia durante 2020. Sobresalen también los pagos de impuestos y el cumplimiento de diversas obligaciones establecidas en materia laboral.

En ese universo, manifestó Óscar Jaimes, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI, disminuyó el porcentaje de unidades económicas que consideró frecuentes los actos de corrupción por parte de servidores públicos al pasar de 82.2 en el 2016 a 71.5 por ciento en el 2020 y describió el costo promedio para las unidades económicas por incurrir en estos delitos se redujo casi a la mitad, al pasar de 14 mil 535 pesos en el 2016, cuando se realizó la encuesta previa, a siete mil 419 pesos el año pasado. Cada vez es menor la corrupción y su peso económico.

Del total de las unidades económicas, sólo el 28.2 por ciento manifestó que el marco regulatorio (aquellas normas, trámites, solicitudes e inspecciones para los establecimientos, según su actividad) representó un obstáculo para el logro de sus objetivos de negocios. En 2016, esta cifra fue de 20.2 por ciento. Entre el 2016 y el 2020 aumentó el porcentaje de unidades económicas que realizaron trámites, pagos o solicitudes de servicios a través de internet al pasar de 22.7 a 39.8 por ciento, por la pandemia.

Ello lleva a otro aspecto importante, la capacidad de respuesta de los tres niveles de gobierno para dar atención a la población, sean personas físicas o morales, a través de la red. Por medio de cajeros automáticos o kioscos inteligentes, bancos, supermercados instalaciones de gobierno con Internet, a nivel nacional, durante 2020, 39.8% de los trámites, pagos o solicitudes de servicios realizados por unidades económicas fueron realizados a través de Internet; mientras que en 23.5% de los casos, los interesados acudieron a oficinas de gobierno. Las empresas medianas y grandes, así como las del sector servicios, recurrieron con mayor frecuencia a los medios electrónicos para la realización de trámites, pagos o solicitudes de servicios.

Cabe destacar que durante 2020, del total de trámites, pagos o solicitudes de servicios realizados por unidades económicas, en 17.8% de ellos se presentó algún tipo de problema para realizarlos. De estos problemas, el más frecuente fue el de barreras al trámite con 89.3 por ciento. Así mismo, en 84.1% de ellos los representantes de las unidades económicas manifestaron estar satisfechos en términos generales con los resultados.

Con los datos del INEGI, se puede constatar que el combate a la corrupción avanza y aunque no se han logrado aún cifras espectaculares, se mantiene el rumbo y habrá de llegar el día en que ese flagelo sea erradicado del país.