Editoriales > ANÁLISIS

La estrategia del relevo

Una de las estrategias determinantes en el juego de pelota, al que es gran aficionado el presidente Andrés Manuel López Obrador, es el relevo de jugadores en posiciones claves, especialmente en el picheo y el bateo. En el beisbol moderno, es raro que un pícher abridor llegue a la quinta entrada; en el momento oportuno, es relevado por otro que responda a las circunstancias del juego, sea para acendrar el ataque o reforzar la defensa. A la habilidad de los jugadores, debe aunarse la estrategia del mánager.

En vista de ello, nadie debe extrañar que el presidente haya relevado a su secretaria de Gobernación, la Dra. Olga Sánchez Cordero, quien regresa a su escaño en el Senado de la República, para ser sustituida por el hasta ayer gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández. En la primera mitad de la administración, Sánchez Cordero cumplió eficientemente con la tarea de robustecer la democracia participativa y sus instrumentos, a fin de lograr la gobernabilidad democrática que se había extraviado en los vericuetos de la corrupción y la colusión de las autoridades con los grupos de poder, tanto del sector empresarial, nacional y extranjero, como de poderes sectarios y gremiales. Cumplió a cabalidad.

La estrategia del relevo

De destacarse fue la gran tarea de mantener la paz pública con estricto respeto a los derechos humanos. El Senado le reconoció sus acciones de política interior, pues supo llevar con aplomo e inteligencia una política interior fundamentada en el cumplimiento de los derechos humanos de todas y todos, de forma especial todo lo referente a los grupos vulnerables. Los embates de los grupos beligerantes escudados en un feminismo destructivo, pudieron ser aislados y nulificados mediante el diálogo y la conciliación.

Seguramente que se va satisfecha de haber cumplido la tarea apoyada en los principios y valores de la República, consagrados en la Constitución: república representativa, democrática, laica, federal. El propio presidente López Obrador, al hacer el anuncio del relevo, expresó que estima a Sánchez Cordero, quien ha sido leal en el compromiso de tener una sociedad mejor y transformar el país. Inicialmente, dijo: "Agradecí de todo corazón el apoyo de Olga Sánchez Cordero, quien nos ayudó como secretaria de Gobernación. Mi amigo, paisano y compañero entrañable, Adán Augusto López Hernández, previa solicitud de licencia como gobernador de Tabasco, será el nuevo secretario de Gobernación", en un tuit.

En un juego reñido, un logro sustantivo es conocer la estrategia del oponente y saber sus intenciones con cada movimiento, especialmente los que se refieren a los relevos en momentos críticos. Dos cosas pueden ser los elementos claves para entender la jugada de ayer: el Informe presidencial del próximo primero de septiembre, en el que el presidente hará referencia a los resultados de un año de gobierno y tendrá que marcar las directrices para tener un buen desempeño en los doce meses por venir, que serán álgidos; y el hecho de que Olga Sánchez Cordero es el único político que ha operado exitosamente en los tres poderes del Estado mexicano: ministro de la Suprema Corte, senadora y secretaria de Gobernación.

Otros dos puntos torales, son el hecho de ser mujer en un régimen que ha hecho valer en todos los sentidos la paridad de género, y que el presidente expresó antes de hacer el anuncio del relevo que: "Vamos a llevar a cabo unos cambios para el bien del país y para el bien de nuestro proyecto". Luego, luego, la polémica senadora Xóchitl Gálvez señaló al darle la bienvenida en su retorno a la Cámara que: "Ahora, el gobierno federal puede reforzar el diálogo con otros partidos para sacar adelante reformas que requieren de consensos. El bloque de Morena no tiene los votos para mayoría calificada y pues tendrá que haber un diálogo con nosotros llegue quien llegue". Pues, ¡llegó esa ágil interlocutora!

Por si fuera poco, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), horas después de que se anunció el relevo en la Secretaría de Gobernación, manifestaron a través de las redes sociales que: "Damos la bienvenida a @adan_augusto, a la @SEGOB_mx, esperando interlocución y cooperación con los estados", con lo que se da un sesgo muy interesante a la posición de los mandatarios reacios.

Tomando en cuenta que con la mayoría simple que conserva Morena y aliados en la Cámara de Diputados es suficiente para lograr la aprobación del paquete presupuestal del año próximo, AMLO ya tiene garantizados los recursos para los programas sociales, la campaña de vacunación y sus obras principales. Con el relevo y algunos otros cambios importantes que se irán dando, puede decirse que las calabazas se están acomodando al paso de la carreta para volver al país a la senda del crecimiento con desarrollo compartido. 

El presidente no sólo juega bien al beisbol, es un estratega de primera.