buscar noticiasbuscar noticias

Zapatean reynosenses en Saltillo

La agrupación folclórica Teteyollocuicatl, de Casa de la Cultura de Reynosa, A.C. participa con éxito en V festival ‘Arriba el Norte’

Saltillo, la capital del estado de Coahuila, fue la sede del V festivalArriba el Norte” creado por el licenciado Edgar Aldaiz Fernández, el cual sigue rindiendo frutos.

PRESENTES. Saltillo, la capital del estado de Coahuila, fue la sede del V festival “Arriba el Norte”, donde estuvo presente Teteyollocuicatl, de Casa de la Cultura de Reynosa.Zapatean reynosenses en Saltillo

Hasta esa bella ciudad se trasladó la agrupación folclórica Teteyollocuicatl, de Casa de la Cultura de Reynosa, A.C. para compartir con otras el trabajo dancístico preparado para esa ocasión.

Dentro del repertorio solicitado para el evento se encuentra la región centro de nuestro estado, ellos ejecutaron Picotas de la serranía de San Carlos, mostraron el traje compuesto por vestidos de manta con aplicaciones hechas por listones y en el varón camisa y calzón de manta, ambos utilizando huarache y realizando ejecuciones al ritmo del clarinete y la tambora.

Y como segunda opción mostraron a los asistentes, la región sur de Tamaulipas que comprende la región huasteca; ejecutaron huapangos estilo campero.  La mujer utiliza vestido con grecas y barbas elaboradas en piel, utiliza tocado de claveles y peinado en trenza. El hombre pantalón negro guayabera y botín negro, también utiliza sombrero.

Los trabajos dieron inicio en el monumento a los tlaxcaltecas, el tradicional desfile de delegaciones durante varias cuadras, hasta llegar a la alameda donde  cada agrupación participante se dispuso a ejecutar algunas polcas, al término se dieron las palabras de bienvenida a invitados y al público asistente.

El licenciado Edgar Aldaiz hizo entrega del reconocimiento al grupo folclórico Teteyollocuicatl, así como a su director, maestro José René Cruz Jiménez y retornaron con  la gran satisfacción de haber llevado un poco del folclor tamaulipeco al bello estado de Coahuila.

imagen-cuerpo

LLEVAN NUESTRO FOLCLOR. Teteyollocuicatl, de Casa de la Cultura de Reynosa, A.C. ejecutaron huapangos estilo campero.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD