buscar noticiasbuscar noticias

Vaticinan alza a la luz

Alerta Clúster: la reforma daría como resultado un aumento inmediato de casi un 17 por ciento

Por Viviana Cervantes

Los recibos de luz serían casi 17 por ciento más caros que en la actualidad, advierten.Vaticinan alza a la luz

De autorizarse la nueva ley de la industria eléctrica que ha promovido el ejecutivo federal, la población pagaría casi un 17 por ciento más en sus recibos, advirtió Constantino Castillo Hinojosa presidente del Clúster Internacional de Energía Tamaulipas-Texas.

El cambio en las tarifas sería inmediato, al priorizar las operaciones de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que utilizan carbón y combustóleo, por encima de las energías limpias de los parques eólicos. 

“Esta lamentable logística de despacho daría como resultado un aumento inmediato de casi un 17 por ciento en los costos de la energía que tendría que ser pagada por los usuarios o mediante subsidios oficiales, lo que significa que al final de cuentas serán los mexicanos quienes asuman ese costo, de ninguna manera garantizaría una baja en las tarifas en el largo plazo”, declaró.

Además del cambio en las tarifas argumentó que la propuesta de ley restaría competitividad, al eliminarse el eficiente mercado eléctrico mayorista (MEM) afectando directamente la competencia y la inversión en el sector energético de nuestro país. 

También hizo alusión a las fallas en el servicio que esto podría provocar. “Tomando en cuenta que las plantas que prioritariamente operarían son muy antiguas y obsoletas, basta recordar que recientemente los apagones y fallas del sistema eléctrico provocaron perdidas por mas de mil 500 millones de pesos, ya que se afecto al 80% de las maquiladoras”.

Sobre esto último recordó que en Reynosa, la ciudad más poblada de Tamaulipas y la de mayor actividad comercial, los apagones recientes dejaron pérdidas de al menos 256 millones de dólares, después de un servicio cortado por 96 horas en 153 plantas industriales, citando datos de la Asociación de Maquiladoras (INDEX).  

TAMAULIPAS AFECTADO

En la actualidad, Tamaulipas ocupa el segundo lugar a nivel nacional en materia de energías limpias y renovables, por lo que Castillo Hinojosa prevé que el impacto sea directo al mercado local.

La producción oscila en los mil 700 MW a través de 518 aerogeneradores instalados, distribuidos en 13 parques eólicos, de los cuales 6 se ubican en Reynosa, uno de ellos denominado el más grande de Latinoamérica. “De los cuales 7 parques fueron construidos bajo el esquema de Subastas y los 6 restantes con el sistema de auto abasto”, agregó. 

Por lo anterior, el Clúster Energético Tamaulipas-Texas celebró, que ya existan diversas suspensiones emitidas por jueces federales. “Esto implica que nuevamente se retome el rumbo de las inversiones en Tamaulipas para seguir fortaleciendo las energías limpias y enviar un mensaje de certidumbre jurídica a los inversionistas nacionales y extranjeros”, concluyó. 


imagen-cuerpo

El mercado de energía en Tamaulipas sería el segundo más afectado, incluyendo a Reynosa.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD