buscar noticiasbuscar noticias

Decomiso récord de drogas

Conmemora la DEA el sacrificio de agentes como Enrique Camarena, en el marco de la Semana del Liston Rojo, con el anuncio de las incautaciones en el país

En el marco de la Semana del Listón Rojo –Red Ribbon Week–, que conmemora el sacrificio de agentes como Enrique Camarena Salazar, la Agencia Antidrogas (DEA) dio a conocer el resultado de un operativo nacional que logró –entre mayo 23 y septiembre 8– el decomiso de 10.2 millones de píldoras falsas y 989 libras de polvo de fentanilo en comunidades de todo el país.

A las faldas de la montaña Franklin, Greg Millard, agente especial a cargo de la DEA en El Paso, dio el banderazo de inicio a la conmemoración nacional.Decomiso récord de drogas

  • El Paso, Texas 

Los decomisos, que incluyen al oeste de Texas y Nueva México –la jurisdicción de la Oficina de Campo de El Paso– equivalen a más de 36 millones de dosis; también se decomisaron 338 armas, entre pistolas, rifles de asalto y granadas.

En conferencia de prensa a las faldas de la montaña Franklin, Greg Millard, agente especial a cargo de la DEA en El Paso, dio el banderazo de inicio a la conmemoración nacional del Red Ribbon Week en la región fronteriza.

El periódico El Diario de El Paso en su edición digital señala que como parte de la campaña de concientización, Millard celebró el encendido de la icónica Estrella de la montaña Franklin con luces de color rojo, para advertir a la comunidad del peligro que representa consumir drogas ilícitas.

Durante todo el mes de octubre la estrella lucirá ese color, aunque la Semana Nacional del Listón Rojo se celebra del 23 al 31 de octubre.

El evento fue aprovechado para alertar una vez más a los niños, jóvenes y adultos de los riesgos de una de las drogas más mortíferas en la actualidad: el fentanilo, el cual con solo dos miligramos puede causar la muerte.

El evento fue aprovechado para alertar de los riesgos de una de las drogas más mortíferas en la actualidad: el fentanilo.
imagen-recuadro

Cruzada en casas y escuelas

Durante el evento Millard invitó a la comunidad a poner un foco rojo en sus cocheras o porches y a los comerciantes a instalar luces rojas para que apoyen la campaña nacional del Listón Rojo.

Carlos Briano, portavoz de la agencia federal en El Paso manifestó que esta fecha es una buena oportunidad para tratar el tema del uso de las drogas ilícitas y sobre todo alertar a familiares y amigos sobre el daño que causa a la salud.

“Celebre la Semana del Listón Rojo en su Comunidad o en la escuela de su hijo y cree conciencia sobre la importancia de vivir sin drogas. Aproveche esta oportunidad para hablar de las drogas con sus hijos”, apuntó el funcionario federal.

De acuerdo con la DEA, en el país varios edificios lucen el color rojo, pero aquí teniendo un símbolo emblemático se decidió que fuera la estrella la que se encendiera en ese color.

La campaña del Listón Rojo fue adquiriendo significado nacional, y la NFP sigue coordinando para familias, escuelas y comunidades de todo el país año con año.

“Llevar un listón rojo en el mes de octubre sigue representando nuestro compromiso de vivir sin drogas y honra el sacrificio de todos aquellos que han perdido la vida en la lucha contra ellas”, dijo Briano.

Enrique (Kiki) S. Camarena nació el 26 de julio de 1947 en Mexicali, Baja California. Se graduó de Calexico High School en Calexico, California en 1966 y en 1968 se unió al Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.

En junio de 1974 se unió a la Administración de Control de Drogas y su primera asignación como agente especial de la DEA fue en un lugar familiar: Caléxico, California.

En 1977, después de tres años en Caléxico, fue reasignado a la Oficina del Distrito de Fresno en el norte de California. Cuatro años después, Kiki recibió órdenes de traslado a México, donde trabajaría en la Oficina de Residentes de Guadalajara. Durante más de cuatro años en México, Kiki siguió la pista de los mayores traficantes de mariguana y cocaína del país. 

A principios de 1985, estuvo muy cerca de desbloquear un canal de drogas multimillonario. Sin embargo, antes de que pudiera exponer al público las operaciones del narcotráfico, fue secuestrado el 7 de febrero de 1985. 

Ese fatídico día, mientras se dirigía a un almuerzo con su esposa, Mika, Kiki fue rodeado por cinco hombres armados que lo subieron a un auto y se alejó a toda velocidad. Esa fue la última vez que lo vieron con vida.

Se cree que la muerte del agente especial Camarena en realidad ocurrió dos días después, pero su cuerpo no fue descubierto hasta el 5 de marzo de 1985. 

Tenía 37 años y le sobrevivieron su esposa Mika y sus tres hijos: Enrique, Daniel y Erik.

EN HONOR A KIKI CAMARENA

El programa de concientización sobre prevención de droga inició a raíz de la muerte del agente especial de la Administración Antidrogas Enrique “Kiki” Camarena, que fue brutalmente torturado y asesinado en 1985 por los traficantes de drogas que investigaba en México.

En homenaje a Camarena, Henry Lozano, su amigo de la secundaria, y el congresista Duncan Hunter, establecieron los “Clubes Camarena” y el uso de un listón rojo para mostrar su oposición a las drogas.

Años más tarde, en 1988, la Alianza Nacional de Familias (NFP) coordinó la primera Semana del Listón Rojo, con el entonces presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan y su esposa Nancy, como presidentes honorarios.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD