buscar noticiasbuscar noticias

Jubilados, bomba de tiempo

Para los nacidos entre 1943 y 1954, es posible que a los 62 se jubilen, pero al 75%; a los 63 años, con 80%; a los 64, con 86.7%; a los 65, con 93.3%, y a los 66, con 100%

Los avances médicos y farmacéuticos en combinación con sistemas de vida basados en una nutrición menos perjudicial para la salud y la conciencia de llevar a cabo aunque sea un mínimo de ejercicio al día o a la semana han llevado a la población estadounidense a mejores estándares de vida.

En el pasado, cuando se jubilaban a los 60 años, morían antes de llegar a los 70; hoy viven alrededor de los 80 en promedio.Jubilados, bomba de tiempo

  • AUSTIN, Texas

La mayor expectativa de vida significa que cada vez la gente vive más; aunada a un menor índice de nacimientos, implica que cada vez hay una mayor cantidad de adultos mayores en Estados Unidos. Esos factores llevaron al Congreso a prever, desde 1983, las nuevas edades para la jubilación o retiro de sus connacionales y trabajadores en general que paguen y declaren impuestos. La gente trabaja más, por más tiempo.

"Es natural que así suceda porque en el pasado, cuando se jubilaban, no sé, a los 60 años, morían antes de llegar a los 70; la jubilación no duraba mucho. Hoy viven alrededor de los 80 en promedio", comenta a EL UNIVERSAL el médico especialista Enrique Martínez, desde Texas.

Para tener una idea de cómo ha aumentado la edad de retiro entre los estadounidenses en promedio y de acuerdo con la Oficina de Ingresos Internos de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés), bastan unas cifras: para quienes nacieron entre 1943 y 1954 la edad de jubilación plena (100%) es a los 66 años, pero hay otro margen de fechas.

A partir de 1955 y hasta 1959, la edad de jubilación se va incrementando, gradualmente, dos meses por año; es decir, los nacidos en 1955 se jubilan a los 66 años con dos meses; los de 1956 a los 66 años con cuatro meses, hasta llegar a 1959, que se jubilan a los 66 años con 10 meses. Pero quienes nacieron en 1960 o después no pueden jubilarse antes de los 67 años.

Estados Unidos tiene un sistema muy particular de jubilaciones. Si a muchos les parece que 67 años es demasiado, existen alternativas. Por ejemplo, para aquellos nacidos entre 1943 y 1954, existe la posibilidad de que a los 62 se jubilen, pero a 75%; a los 63 años, con 80%; a los 64, con 86.7%; a los 65, con 93.3%, y a los 66 años, con 100%.

Lo mismo sucede para quienes nacieron en otros periodos. Tienen la posibilidad de retirarse antes, pero con un porcentaje de sueldo menor.

De acuerdo con el IRS, quienes se jubilan entre los 68 y los 70 años o más van sumando un porcentaje adicional a su 100%, el cual les será agregado según su edad a la hora que se retiren.

"Dependiendo de la declaración de ingresos anual acumulada, se calcula en promedio la mensualidad de la jubilación", señala el contador público y fiscal financiero Édgar Palacios, desde Los Ángeles, California. Sin embargo, por lo general, esa pensión vitalicia no basta para enfrentar los costos de vida.

El fondo 401k

Por ello, el gobierno estadounidense obliga a las empresas a compartir un fondo de ahorro con sus empleados, conocido como 401k (forty-one-k), el cual es para sacarlo a 100% una vez que la persona decide jubilarse. Eventualmente, el trabajador puede "tomar prestado" de su fondo de ahorro, pero se le irá descontando mensualmente de su sueldo para ir reponiendo el autopréstamo, independientemente de la contribución mensual del empleado al fondo.

Según expertos, el 401k puede representar una cantidad suficiente para coadyuvar a las necesidades de vida una vez jubilado, siempre que las aportaciones hayan sido de 5% del salario, como mínimo, que se traduce en un 10% sumando la contraparte del empleador, y habiendo acumulado por lo menos 10 años.

Con la pandemia, la expectativa de vida disminuyó en Estados Unidos, igual que en otros países, y actualmente se ubica en 76 años para los hombres y 78 para las mujeres.

Especialistas creen que pronto esa expectativa volverá a rebasar los 80 años, generando una presión al sistema económico.

El aumento en la expectativa de vida va acompañado de enfermedades y una serie de necesidades que una jubilación o retiro no van a poder cubrir; es por eso que el gobierno también ofrece alternativas de seguros médicos, una vez jubilados.

"Por eso debemos siempre pensar en ahorrar y poner a trabajar ese dinero", recomienda Édgar Palacios. "Hay varios instrumentos financieros para asegurar nuestra vejez. Está la bolsa de valores, fondos mutuos, bienes raíces, fondos de bonos o certificados de depósito".

Pero a todo esto hay que sumar que el dinero gubernamental previsto para jubilaciones y retiros se agota y las nuevas generaciones no están viendo lo que puede suceder cuando llegue la hora de su jubilación. "Actualmente, en promedio hay un 22% de habitantes que tienen 66 años o más, casi una cuarta parte, y a todos hay que depositarles su jubilación mes a mes y cada año se van a ir acumulando más y más, y el dinero se agota".

De ahí que el Congreso estadounidense tenga ya en puerta diversas propuestas de ley para ir afrontando las necesidades de los jubilados y de las próximas generaciones. "Hasta donde sé, las edades de retiro se van a seguir ampliando para alargar los tiempos y que los recursos se puedan acumular para asegurar este beneficio", comenta Palacios.

LAS EDADES EN RETIRO 

Cabe mencionar que, a partir de los 65 años, los jubilados en Estados Unidos pueden inscribirse al Medicare, un seguro médico auspiciado por el gobierno federal. Asimismo, hay estados en la Unión Americana que cobran impuestos estatales y de donde también recibirán una jubilación estatal, la cual varía de acuerdo con el estado.

"Y no hay que olvidar que los cónyuges, generalmente esposas que cuidan a la familia y no trabajaron, también tienen derecho a una jubilación, muy menor a la de su pareja, pero suma en conjunto o incluso aunque se hayan divorciado", señala Palacios.

La Ley de Seguridad Social de Estados Unidos fue establecida por el Congreso en agosto de 1935. Fue apoyada por el entonces presidente Franklin D. Roosevelt en vista de la gran cantidad de estadounidenses afectados por la época conocida como La Gran Depresión, siendo los ancianos, las viudas y los menores huérfanos los más afectados.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD