buscar noticiasbuscar noticias

Destacan la vulnerabilidad de hospitales ante tiradores

El agresor ingresó a un edificio en el campus del Hospital Saint Francis sin problemas, unas horas después de comprar un rifle estilo AR

La policía y los bomberos de Tulsa responden a un tiroteo en el edificio médico Natalie el miércoles 1 de junio de 2022 en Tulsa.Destacan la vulnerabilidad de hospitales ante tiradores

Tulsa, Oklahoma..- Los hospitales, como las escuelas, no suelen estar diseñados para protegerse contra la amenaza de que un pistolero decidido ingrese al edificio para quitar vidas.

La vulnerabilidad de las instalaciones de atención médica fue destacada por un tirador que mató a cuatro personas y luego a sí mismo el miércoles en un hospital en Tulsa, Oklahoma. El agresor ingresó a un edificio en el campus del Hospital Saint Francis sin problemas, solo unas horas después de comprar un rifle estilo AR, dijeron las autoridades.

Aquí hay un vistazo a lo que se sabe sobre la seguridad en las instalaciones de Tulsa y otros hospitales estadounidenses:

 

¿EL PISTOLERO TENÍA QUE PASAR POR SEGURIDAD?

No, el hombre de 45 años identificado como el tirador, Michael Louis, de Muskogee, Oklahoma, estacionó su automóvil en un garaje contiguo y luego atravesó las puertas abiertas hacia el edificio médico, dijeron las autoridades.

“Es una entrada que está abierta al público”, dijo el jefe de policía de Tulsa, Wendell Franklin, a los periodistas el jueves. “Pudo entrar sin ningún tipo de desafío”.

Fue un corto paseo desde esa entrada hasta el área de la oficina donde Louis le disparó fatalmente a su objetivo principal, el Dr. Preston Phillips. La policía dijo que Phillips recientemente operó a Louis y que Louis culpó al médico por el dolor crónico que aún sufría.

Una vez que Louis entró, “comenzó a disparar contra cualquiera que se interpusiera en su camino”, dijo Franklin. Al menos una persona que sostenía una puerta abierta para que otros escaparan murió.

 

¿PODRÍA MEJORAR LA SEGURIDAD HABER DETENIDO AL TIRADOR?

El presidente y director ejecutivo de Saint Francis Health System dijo que nada puede detener a alguien con armas “empeñado en causar daño”.

El Dr. Cliff Robertson no proporcionó detalles sobre la seguridad del hospital. Dijo que la instalación tiene procedimientos para tratar con “pacientes difíciles e infelices”, aunque no dio más detalles.

Los funcionarios del hospital planearon revisar sus procedimientos de seguridad en los próximos días. Habrá “mil preguntas” que responder sobre el tiroteo, dijo Robertson.

Según las cuentas oficiales, el tiempo de reacción de los oficiales no podría haber sido mucho mejor. Wendell dijo que los oficiales respondieron al tiroteo en cuestión de minutos y que el tirador aparentemente se suicidó cuando la policía se acercó.

 

¿ES NORMAL QUE LOS HOSPITALES DEJEN ALGUNAS ENTRADAS ABIERTAS?

Sí, porque algunas situaciones médicas urgentes requieren que los pacientes sean trasladados rápidamente. Pero algunos hospitales, especialmente los que se han enfrentado a la violencia en sus instalaciones, han mejorado la seguridad en los últimos años.

Mercy Hospital en Chicago reforzó la seguridad después de un ataque de 2019 en el que un hombre le disparó fatalmente a un médico que lo atendía y que era su exnovia en el estacionamiento. Luego ingresó al hospital, donde disparó y mató a un residente de farmacia y a un oficial de policía antes de que él mismo se disparara fatalmente.

Ahora hay oficiales de seguridad estacionados en cada entrada y el hospital tiene un sistema que notifica electrónicamente a los empleados sobre cualquier intruso armado.

 

¿CUÁN COMUNES SON LOS DISPAROS?

De 2000 a 2011, hubo 154 tiroteos relacionados con hospitales, según una guía de 2017 de la Asociación Internacional de Jefes de Servicios Médicos de Emergencia que citó Annals of Emergency Medicine.

Casi el 60 por ciento de esos tiroteos ocurrieron dentro de hospitales, y alrededor de 40 ocurrieron afuera de los terrenos del hospital, dijo la guía.

Los ataques resultaron en 235 personas heridas o muertas, según la guía, que también citó datos de la Oficina de Estadísticas Laborales que indicaron que la violencia es cuatro veces más probable en el cuidado de la salud que en otras industrias.

 

¿CUÁLES SON ALGUNOS DESAFÍOS ÚNICOS?

Algunos pacientes tienen movilidad limitada y muchos miembros del personal se ven obligados a permanecer con ellos en situaciones peligrosas, lo que a veces imposibilita las evacuaciones rápidas.

Además, los edificios de los hospitales suelen ser laberintos, con muchas puertas que conducen a más puertas. El jefe de policía de Tulsa dijo que ese fue el caso en el tiroteo del miércoles, cuando la inmensidad del edificio creó ecos, lo que dificultó que los oficiales y otras personas en el interior supieran con precisión de dónde provenían los disparos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD