buscar noticiasbuscar noticias

Hallan culpa en PacifiCorp

Ordenan a la compañía pagar decenas de millones de dólares a 17 residentes que presentaron una demanda

Demandantes recibirán millonaria indemnización.Hallan culpa en PacifiCorp
  • PORTLAND, Oregon

Un jurado en Oregon encontró que la empresa de servicios públicos PacifiCorp fue responsable de causar los devastadores incendios ocurridos en el estado en septiembre de 2020, ordenándole a la compañía pagar decenas de millones de dólares a 17 residentes que presentaron una demanda y determinando la responsabilidad de la compañía en daños a mayor escala que podrían elevar la compensación total hacia los miles de millones de dólares.

La compañía de Portland es una de varias empresas que pertenecen al conglomerado Berkshire Hathaway, el cual es propiedad de Warren Buffett y tiene su sede en Omaha, Nebraska. 

Los residentes afectados, que presentaron la demanda colectiva a nombre de miles de personas más, aseguraron que PacifiCorp actuó con negligencia al no cortar el suministro eléctrico a sus 600 mil clientes durante una tormenta de viento.

Ello a pesar de las advertencias del jefe de despacho de la entonces gobernadora Kate Brown y de altos funcionarios de bomberos, y que su cableado eléctrico fue responsable de múltiples incendios.

Hasta el momento no se ha determinado una causa oficial por los incendios, los cuales ocurrieron justo el fin de semana en que Estados Unidos celebra el feriado del Día del Trabajo, y que cobraron la vida de nueve personas, consumieron más de 4 mil 856 kilómetros cuadrados (1 mil 875 millas cuadradas) y destruyeron más de 5 mil residencias y estructuras. 

En conjunto, las conflagraciones representaron uno de los peores desastres naturales en la historia de Oregon.

Los abogados de la parte acusadora emitieron un comunicado en el que calificaron la decisión como histórica y señalaron que "allana el camino para la posibilidad de miles de millones de dólares en daños adicionales para los miembros de la demanda colectiva".

PacifiCorp indicó de inmediato que apelaría el fallo.

Riesgo al alza

- "El deterioro del cambio climático, las condiciones adversas en el manejo estatal y federal de los bosques, el crecimiento demográfico en la intersección silvestre y urbana, todos ellos son factores significativos que contribuyen al creciente riesgo de incendios forestales", dijo la empresa en un email después del veredicto. 

- "Estos problemas sistémicos afectan a todos los residentes de Oregon y son más grandes que cualquier compañía de servicios públicos".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD