Tamaulipas

Testifica forense en el caso Pilar

Dictamina que fue estrangulada. El viudo bajo juicio por el asesinato de la española

  • Por: Alejandro Echartea
  • 27 / Septiembre / 2018 -
  • COMPARTIR
Testifica forense en el caso Pilar

VÍCTIMA. La Fiscalía de la PJET presentó este miércoles a una testigo clave en el caso Pilar Garrido.

Cd. Victoria, Tam.

Este miércoles se llevó una audiencia más en torno al caso Pilar Garrido en donde la fiscalía presentó a otro testigo clave, una perito en Antropología Forense de la División Científica de la Policía Federal, quien determinó que la causa de la muerte de la ciudadana española fue asfixia mecánica en modalidad de estrangulamiento.

Pilar Garrido fue asesinada en julio de 2017, en un paraje de Soto la Marina, presuntamente por su marido Jorge "F" -un empleado estatal en el área de seguridad-, quien está bajo juicio por el crimen.

La perito elaboró dos informes; el primero el 19 de agosto de 2017 y el segundo el 19 de febrero de 2018; el primero en Medicina Forense y su objetivo fue determinar el perfil biológico y establecer las causas de la muerte de la víctima del expediente NUB 385/2017.

Los restos humanos localizados en el kilómetro 55 de la carretera Victoria-Soto la Marina habían sido dejados bajo resguardo del Servicio Médico Forense de la Unidad de Servicios Periciales de la PJET; los restos aún contaban con material orgánico putrefacto por lo que se tuvo que proceder a realizar un trabajo de limpieza bajo protocolos internacionales como el protocolo Minnesota, de los Equipos Forenses argentino y guatemaltecos, de la Guía de Buenas Prácticas de Antropología Forense, y el Protocolo de Actuación de la Policía Federal.

Causas de la muerte

Bajo estos métodos se logró determinar en un 99 por ciento el sexo de la víctima, así como un rango de entre 30 y 34 años de edad, estatura de 161 centímetros y de raza caucásica o blanca.

Los restos presentaban una fractura de tipo perimortem en la parte media de la nariz, una mancha rojiza en la región occipital (nuca) posiblemente ocasionado por traumatismo o lesión, coloración rosada en dentadura (conocido como Pink Teeth en inglés), común en causas de muerte violenta ocasionados por la ruptura de los vasos por una compresión.

Asimismo explicó que el hueso Hioides (ubicado en la región de la tráquea a la altura de la segunda y tercera vértebra cervical) se encontraba fracturado en cuatro partes; este hueso sostiene 12 músculos y cartílago y forma parte de la tráquea, por lo que en caso de fracturarse los músculos tienden a relajarse cerrando el conducto; las lesiones revelan muerte por asfixia mecánica en modalidad de estrangulamiento y es una lesión de tipo perimortem.

Desvirtúa perito al acusado

Previamente, la Fiscalía presentó un perito que desvirtuó la ruta que dice haber seguido el entonces esposo de la mujer asesinada, Jorge "N", acusado del crimen.

El testigo concluyó que "había dos rutas: la correcta que es la que el verificó y la falsa que fue la que mencionó Jorge "N" en su declaración". Mediante pintarrón mostró su explicación.

El perito realizó -mediante seguimiento de cámaras de videovigilancia- un análisis de los recorridos que realizó Jorge "N", en su automóvil, los días 1 y 2 de julio de 2017, éste último de la supuesta desaparición.

El automóvil fue detectado el 1 de julio a las 11 horas saliendo de Ciudad Victoria hacia la carretera Soto La Marina-la Pesca. Se detectó que regresó a Ciudad Victoria el 2 de julio. Primer registro en las proximidades del aeropuerto a las 20:34 y segundo a las 20:44 por el denominado monumento a El Cuerudo Tamaulipeco.

En la revisión de registros de videovigilancia se observa que el automóvil de Jorge "N" da vuelta a la derecha para incorporarse al Boulevard Naciones Unidas y seguir por esta vía hasta la avenida Tamaulipas (calle 8) hasta entrar a la colonia Valle de Aguayo.

El recorrido observado es contrario a la ruta que Jorge "N" señaló en una entrevista ante autoridad, ya que dijo que había seguido por un camino distinto hacia la zona conocida como La Loma.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA