Tardan hasta 3 horas para cruzar hacia EU
Ni madrugar les aligera la pasada.
Matamoros, Tam.
A bordo de vehículos, caminando, y soportando el frío y las lentas revisiones en el lado americano, ayer se registró lo que podría ser la mayor actividad del año en el cruce de personas a Brownsville por los puentes internacionales, lo que provocó que las filas alcanzaran casi los 800 metros y una tardanza que superó las tres horas en la Puerta México, de acuerdo a Capufe.
Desde antes de las 6 de la mañana, aseguró Gustavo Zúñiga, de Caminos y Puentes Federales en este puente, comenzó a llegar la gente a las casetas de cobro y ya para las 8 de la mañana el movimiento se incrementó considerablemente.
Más de la sección
Indicó que la afluencia de entre viernes y sábado superó el aforo del fin de semana pasado y que continuaría hasta hoy domingo, cuando mucha gente todavía cruza la frontera hacia el lado americano.
En este puente, indicó que por comentarios de los conductores de los vehículos, la tardanza en el avance, desde donde iniciaba la fila a la altura de la avenida Álvaro Obregón llegó a las 3 horas, aunque una vez pasadas las casetas de cobro, la espera promedio era 35 minutos.
TAMBIÉN PEATONAL
Pero esto se observó también en el paso peatonal, ya que la gente comenzó a llegar alrededor de las 7 de la mañana y que desde las 8 y media, la fila se alargó hasta las casetas de cobro y ya pasadas las 10 de la mañana, eran poco más de 100 metros antes, con una tardanza de 2 horas y media.
El funcionario dijo que la lentitud en el avance era por el gran número de unidades motrices y peatonal con destino al lado americano, pero también, y al igual que el pasado fin de semana, a las revisiones exhaustivas que realizan las autoridades aduaneras y de migración de Estados Unidos.
Indicó que al igual que se observó entre viernes y sábado pasados, el aforo vehicular ha sido intenso, por lo que sin duda se iba a superar el aforo registrado esos días, cuando se contabilizó un cruce de poco más de 25 mil personas, en vehículos y caminando.
“Por lo que estamos viendo, entre ayer, este día y todavía mañana (domingo), la cifra podría superar las 30 mil personas que crucen por este puente, lo que sería quizás el mayor aforo registrado en este mismo tiempo, pero habrá que esperar hasta la próxima semana para que la gerencia regional de Capufe dé a conocer las cifras oficiales “, dijo.
En cuanto a las quejas o inconformidades de la gente que hacía fila para cruzar, dijo que son comprensibles “pero ante esto nosotros no podemos hacer nada, sólo recomendarle paciencia a la gente y les explicamos la razón, es algo que se sale de nuestra competencia”.
Gustavo Zúñiga dio tener reportes que la intensa actividad vehicular también se estaba dando en el puente Ignacio Zaragoza, en donde el cruce era en promedio de hora y media, mientras que en el de Los Indios llegaba a una hora.
DESESPERADOS. En vehículos, a pie y con frío, miles de personas cruzaron ayer los puentes internacionales.