buscar noticiasbuscar noticias

Afecta veda a camaroneros

Los pescadores de la zona norte de Tamaulipas piden a las autoridades que sean tomados en cuenta para la planificación de las vedas de camarón

Matamoros, Tam.

Afecta veda a camaroneros

Los pescadores de la zona norte de Tamaulipas piden a las autoridades que sean tomados en cuenta para la planificación de las vedas de camarón, considerando que cuando inicia la misma suele haber mayor producción de este crustáceo, lo que afecta  la economía de esta población.

El presidente de las cooperativas pesqueras, Hugo González Salinas, destacó que “No todos los años son iguales; los vientos, tormentas y corrientes cambian. Antes de aplicar una fecha hay que ser tomados en cuenta, considerando que la corrida más grande que se genera de camarón es en los primeros días de junio, y resulta que la veda arranca el 28 de mayo”. Manifestó que, además de que concluye el 15 de julio la misma, entra la natural, es decir, con la canícula también se imponen restricciones, ya que no hay producción de esta especie del mar, que suele capturarse en grandes cantidades en esta zona de Tamaulipas. “Tenemos que ser tomados en cuenta para que juntos podamos establecer estas vedas, ya que todas estas acciones nos vienen a afectar económicamente; quedamos muy golpeados, considerando que somos del sector social”, dijo.

Recordó que en tanto hay que ser consientes, se tiene que cuidar la pesca para que de esta manera haya la producción necesaria para los siguientes meses y año, pero se puede hacer de una manera ordenada, en donde se permita aprovechar esa corrida mayor de camarón y después que se aplique la veda.

González Salinas indicó que el camarón es la especie de mayor captura en esta zona de Tamaulipas, por eso se requiere el cuidado, también el aprovecharlo cuando hay suficiente producción, esto para poder tener mejores rendimientos.

Lamentó que antes de esa última corrida que se tiene a principios de junio ya no se pueda aprovechar, ya que la veda normalmente entra en vigor el 28 de mayo, situación que afecta a la economía de los pescadores.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD