Urgen más albergues de migrantes en Matamoros
Con el arribo de más de cuatrocientos haitianos a Matamoros se ha rebasado en mucho las posibilidades de brindar atención
A falta de albergues o centros de atención para los migrantes expulsados de Estados Unidos a México o para quienes llegan buscando alcanzar el “sueño americano”, las calles de Matamoros se convierten en su domicilio, y el frío pavimento de las aceras, en sus camas, en donde pasan la noche confiados en la buena disposición de la gente que quiera ayudarlos.
MATAMOROS REBASADO
Glady Edith Cañas Aguilar, presidenta en Matamoros de la Asociación Civil “Ayudándolos a Triunfar” señaló que con el arribo de más de cuatrocientos haitianos que ya no encontraron refugio en Reynosa, Matamoros ha rebasado en mucho las posibilidades de brindar atención y cuidado a esta gente.
Son venezolanos, haitianos y centroamericanos, muchos de ellos con sus hijos pequeños los que no tienen a dónde acudir, y su única posibilidad de descansar es la calle.
Carecen de dinero para buscar llegar a sus lugares de origen o siquiera para comer durante el día, en espera de que las autoridades de Migración de Estados Unidos resuelvan favorablemente sus casos, lo cual no ocurrirá.
- Alarmada, “El Ángel del Puente”, como es conocida la licenciada Cañas Aguilar, dice: “Mi corazón se acongoja porque mi capacidad de ayudar se agota al ver estas escenas”.
Más de la sección
Hace falta que los tres niveles de gobierno atiendan este problema, que puede derivar en otros más graves, como de salud. Actualmente sólo es la ayuda humanitaria de particulares y organismos privados la que permite brindarles apoyo.
Las calles se convirtieron en el hogar de decenas de haitianos.