buscar noticiasbuscar noticias

Enorme rezago educativo

Detectan en Matamoros sin secundaria a cerca de 65 mil personas, y sin primaria 35 mil

Matamoros, Tam.

Conmemoraron el Día Internacional de la Alfabetización.Enorme rezago educativo

imagen-recuadro

“Lo mismo sucede con quienes no terminaron su secundaria, hubo jóvenes que abandonaron sus estudios durante los años de pandemia, provocándose un mal hacia ellos mismos”. Ricardo Sosa Rangel, coordinador del ITEA

Matamoros tiene un rezago educativo en secundaria de cerca de 65 mil ciudadanos, de acuerdo al INEGI; mientras que en primaria son 35 mil. Entre esta población existen alrededor de 8 mil que no saben leer ni escribir, lo cual es un reto para las autoridades del Instituto Tamaulipeco para la Educación de los Adultos (ITEA).

El coordinador de esta dependencia, Ricardo Sosa Rangel, recordó que cada 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización, en donde se dan a conocer los números reales y acciones que se requieren para combatir el rezago que se tiene en este sentido.

Comentó que en tanto, el instituto busca llegar a cada uno de los rincones de la ciudad para invitar a la gente a que terminen sus niveles académicos, pero principalmente enseñarlos a leer y a escribir, que es el primer paso que se tiene que dar.

Resaltó que lamentablemente dentro de las 8 mil personas que no saben leer ni escribir se encuentran jóvenes desde los 16 hasta los 20 años; algunos de ellos se vieron afectados, principalmente, por ya no tener las clases presenciales, como sucedió en los dos últimos años en donde las tomaron en línea.

Recordó que “Lo mismo sucede con quienes no terminaron su secundaria; hubo jóvenes que abandonaron sus estudios durante los años de pandemia, provocándose un mal hacia ellos mismos”.

Manifestó que por eso la importancia de que la misma comunidad se acerque al instituto, pero también el mismo personal del ITEA está saliendo a campo en busca de esta población que está en este rango, para ayudarles a salir adelante.

Sosa Rangel indicó que sin duda alguna llama la atención los números tan elevados que se tiene en cuanto al rezago educativo, tanto del nivel secundaria como primaria, es en donde se estará trabajando para sacarlos adelante.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD