buscar noticiasbuscar noticias

Los regresan rápido: Frenan intentos de cruces masivos

Con todo y fin del Título 42, Estados Unidos mantiene las deportaciones de migrantes centro y sudamericanos

Matamoros, Tam.- Cruces masivos y expulsiones rápidas de migrantes es lo que se vive más intensamente desde ayer en la frontera entre Matamoros y Brownsville, en donde autoridades de ambos lados hacen lo necesario para controlar la situación, que a veces resulta imposible, pero a quienes logran cruzar el río los regresan rápido.

Durante el día se mantuvieron los intentos de cruces masivos.Los regresan rápido: Frenan intentos de cruces masivos

  • Ante el fin del Título 42 de EU, desde horas de la madrugada del jueves se iniciaron a presentar cruces masivos de migrantes por el río Bravo, con niños en brazos, por lo que el peligro era aún mayor.

“Por favor suban al bordo, es peligroso estar acá abajo”, gritaban elementos del Instituto Nacional de Migración a quienes estaban en ese lugar en busca de cruzar el caudal con la intención de llegar a suelo estadounidense.

Hubo momentos en que se contenían, pero luego de manera masiva bajaban al río para cruzar caminando el caudal, que presentaba un nivel bajo y les facilitaba poder llegar al otro lado, pero ya los esperaban para impedirles el paso.

MURO HUMANO

Del otro lado del río elementos de la Guardia Nacional de Estados Unidos, elementos de Migración y el Sheriff ya los esperaban para regresarlos. Para ello habían cercado toda la orilla del caudal con alambre de púas a fin de evitar que ingresaran.

Así mismo autoridades norteamericanas mediante un altavoz les advertían que estaban cruzando de manera ilegal y tenían que regresar; pese a esto seguían caminando entre el agua para llegar hasta el otro lado del río.

Los migrantes en su mayoría venezolanos pedían que los dejaran ingresar, poniendo por enfrente a sus hijos.

Mientras esto sucedía del otro lado del río, en Matamoros seguían llegando grandes grupos en busca de obtener una oportunidad y de cruzar todos a la vez, sin importar que del otro lado estaban americanos y alambres de púas.

Las autoridades de migración reportaron que estos cruces masivos se vienen presentando desde hace días, incluso en horas de la madrugada.

EXPULSIONES

La presidenta de la asociación Ayudándoles a Triunfar, Gladys Cañas Aguilar, comentó que son alrededor de 450 personas que están siendo expulsadas a diario por este municipio, en su mayoría hombres, ya que las mujeres y niños en algunos casos se quedan iniciando su trámite y otros son retornados por otras fronteras en el interior del país.

‘Vamos a volver’

- Cientos de migrantes son expulsados cada día vía el puente nuevo internacional “Puerta México” luego de cruzar de manera ilegal por el río en días previos.

- Mientras que grupos numerosos cruzaban el río de manera ilegal, a 200 personas las regresaron caminando por el cruce internacional custodiados por elementos del Instituto Nacional de Migración y Policía Federal, al ser expulsados.

- “Esto no nos va a detener, vamos a volver”, dijeron algunos migrantes al momento que caminaban en fila de regreso a Matamoros.

- Argumentaron que ellos habían cruzado el miércoles pero este jueves ya estaban de regreso, como parte de las medidas de expulsión inmediata de parte de autoridades estadounidenses.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD